Más de 38 mil tortuguillos serán liberados entre mayo y junio, en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Barinas, como parte del Programa de Conservación de la Tortuga Arrau que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Debido al incremento y protección de estos quelonios criados en cautiverio en las instalaciones del Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de Santa María del Orinoco, se suman nuevas entidades para la fase de liberación, lo que se traduce en la conservación de nuevos ecosistemas.
La participación de las comunidades en el programa, a través de charlas, talleres y técnicas para el manejo adecuado de la Tortuga Arrau, ha sido fundamental para sensibilizar a la población con respecto a las amenazas que sufre esta especie.
Este tema fue parte del contenido manejado en el curso denominado “Técnicas Básicas de Manejo para la Conservación de Tortugas Marinas y Continentales en Peligro de Extinción”, realizado por este despacho como parte de las actividades complementarias programadas en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica.
El Gobierno Bolivariano promueve diferentes actividades para la protección de la Tortuga Arrau, que se ha visto amenazada a través del tiempo por depredadores que buscan su carne y huevos. De allí surge la necesidad de ser participantes activos en la conservación de esta especie.
Agencias/SimaCaribe 31 may 2011