“Lenta, silenciosamente, el mar roba suelo a nuestra isla. Las huellas están por doquier, aunque hay zonas donde son más evidentes”, advierte un artículo publicado en el órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).
El mayor riesgo por la subida del nivel del mar está localizado en la zona de la Ciénaga de Zapata (occidente) , el sur de la provincia oriental de Ciego de Ávila y en la desembocadura del río Cauto, el más largo de Cuba (343 kilómetros) , según estudios de riesgos y vulnerabilidades citados por la publicación.
Asimismo, estima que “lo peor” se registra en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque -colindantes con La Habana-, donde a este fenómeno se suma el hundimiento de la costa, lo que provoca que se multiplique el efecto y se eleve a seis milímetros por año la subida del mar.
Los especialistas consideran que las únicas barreras físicas para atenuar y retardar su impacto son los arrecifes coralinos y los bosques costeros.
Reforestar es una medida de adaptación al cambio climático, para retardar y atenuar el efecto del cambio climático, en opinión del especialista del instituto de Investigaciones Agroforestales Arnaldo Álvarez.
Otros especialistas recomiendan también que se deben aplicar técnicas cuidadosas de buceo, frenar la sobrepesca, preservar el equilibrio biológico, detener la contaminación, construir sobre pilotes o lejos del mar y proteger la vegetación costera.
Agencias/SimaCaribe 31 may 2011