Embarcaciones naseras saldrán a faenar a partir del 1 de julio.
Hasta el primero de Agosto podrán salir las 42 embarcaciones que se dedican a la pesca de langosta con buzos, después del acuerdo llegado con el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Jacobo Regalado y los miembros de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe Hondureño, APICAH.
La solicitud fue planteada vía escrito y videoconferencia al ministro por los dueños de botes debido a que en el mes de julio, fecha propuesta para el incio de la faena, la langosta en proceso de crecimiento no tendría la talla legal ni el peso para ser sacada; además que desean concluir la capacitación que se le está brindando a los buzos para reducir los índices de accidentes.
“La medida será aplicada sólo a las embarcaciones que se dedican a la pesca de langosta con buzos en tanto los naseros podrán salir el primero de julio, ya que se dedican al mismo rubro pero realizan su labor en distintas profundidades”, indicó Richard Bonilla de APICAH.
El ministro fue anuente en emitir un acuerdo que será socializado a las Capitanías de Puerto, Marina Mercante, Apicah y los dueños de las embarcaciones para que conozcan que no se les extenderá los zarpes o permisos de salida hasta que se cumpla el tiempo estipulado.
Según Manuel Pereira de APICAH, se le preguntó a funcionarios de Ospesca si existiría alguna sanción al país al tomar esta determinación y les notificaron que no. Por su parte el alcalde de Guanaja Richmond Hurslton, indicó que en la isla se cuenta con nueve embarcaciones cuyos propietarios aseguran no estar de acuerdo con la medida, ya que ellos estaban listos para salir.
Agencias/SimaCaribe 30 jun 2011