Países balleneros latinoamericanos agrupados en el llamado Grupo Buenos Aires (GBA) respaldaron aquí la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, anunció hoy la cancillería local.
El apoyo a la iniciativa fue puesto de manifiesto durante un encuentro del GBA realizado a comienzos de esta semana aquí, preparatoria para la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prevista del 5 al 14 de julio próximo en Jersey, Gran Bretaña.
Además de respaldar la creación del santuario, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay expresaron su firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados.
También reiteraron su apoyo a la cooperación regional para la investigación y el uso no letal de los cetáceos, y se comprometieron a respetar la integridad de los santuarios de reconocidos por la CBI.
Ratificaron asimismo la vigencia, desde 1986, de la moratoria a la caza comercial de ballenas, y abogaron por "el fin de la caza científica y bajo objeción y la promoción del uso no letal de las ballenas".
Como hoja de ruta hacia la creación de un clima de confianza, propusieron acentuar temas como cambio climático, degradación del hábitat, colisiones con embarcaciones y otras amenazas.
Además, continuar profundizando en el marco de la CBI todo la labor relacionada con el avistaje responsable de cetáceos, la ética y el bienestar animal.
El Grupo de Buenos Aires decidió apoyar la candidatura de Panamá como sede de la 64 Reunión de la CBI en 2012.
Agencias/SimaCaribe 30 jun 2011