viernes, 10 de junio de 2011

Japón inicia purificación de agua radiactiva en Fukushima-1

La compañía TEPCO, operadora de la central averiada de Fukushima-1, iniciará este viernes pruebas del sistema de purificación destinado a descontaminar 105.000 toneladas de agua altamente radiactiva, acumulada en los edificios de reactores y turbinas de la planta, informó hoy la agencia Kyodo.

El proceso de purificación prevé varias etapas. Primero, se planea separar el agua de aceites, luego descontaminarla de sustancias radiactivas con zeolita (absorbente natural) y desalarla. Así, el nivel de radiación se reducirá en 10 mil veces y el agua se empleará para el enfriamiento de los reactores.

De esta manera, los ingenieros esperan descontaminar 1.200 toneladas de agua diarias, un total de 200.000 toneladas para el fin del año. Los gastos estimados suman 663 millones de dólares.

En las primeras pruebas ingenieros emplearán agua con bajo nivel de radiación y en caso de que tengan éxito, la purificación de agua altamente radiactiva iniciará entre los próximos 15 y 17 de junio.

Actualmente, las 105.000 toneladas de agua acumuladas en la planta hasta el momento aumentan en 500 toneladas diarias con el agua usada para enfriar los reactores y piscinas de combustible nuclear gastado.

El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima-1 al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de Accidentes Nucleares INES.

A mediados de abril, TEPCO anunció que prevé estabilizar la planta en un plazo de seis a nueve meses, y además lograr en tres meses una reducción sustancial de los niveles de radiación en las inmediaciones del complejo.

No obstante, más tarde la compañía reconoció que difícilmente podrá poner fin a la crisis nuclear en lo que resta de año.


Agencias/SimaCaribe 10 jun 2011