Esta celebración ha sido muy estacadapor la ONU denominándola con el lema “Nuestros Océanos: por un futuro verde”. El secretario general de esa organización internacional, Ban Ki-moon explicó la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad.
Asimismo reiteró que deben reconocerse los graves problemas que afectan a los océanos del mundo, tales como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la migración por el mar
Causas que afectan a los océanos
La salud y bienestar como especie del planeta está ligada al cuidado de los ecosistemas de los océanos, los cuales cubren el 73% de la Tierra. Sin embargo, éstos podrían registrar una alteración debido a una masiva extinción de muchas especies de fauna marina, propiciada por el cambio climático, el aumento de inadecuadas prácticas pesqueras, el aumento de la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera y otras acciones del hombre como la contaminación.
El cambio climático
La precipitación del cambio climático también afecta a los océanos del mundo, por los deshielos de nevados y glaciares que elevan los niveles del mar –según estudios científicos podría elevarse hasta 1,6 metros para el 2100– amenazando las costas e islas situadas a nivel del mar de todo el mundo.
También la creciente masa de agua procedente del hielo derretido del caudal elevado de glaciares y ríos elevados variará las corrientes marinas pudiendo alterar las condiciones de vida y la distribución de muchas especies en todas las profundidades de los océanos. Asimismo, podría diluir el agua salina ocasionando su pérdida de densidad.
Sección de innumerables productos de uso mundial, ahora se han convertido en parte de millones de basura plástica que flotan sobre los océanos.
Según la Asociación Gremial Plastics Europe, la producción mundial de plástico bordea actualmente los 250 millones de toneladas. De esta cantidad, alrededor del 50% se usa solo una vez y se desecha. Algunos investigadores estiman que de esos totales, unos 5 millones de toneladas –que no se degradan como restos de comida, madera o papel– son arrojadas a los mares del mundo siendo arrastrados por las corrientes marinas que se acumulan en “espirales o basureros” en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Debemos cuidar los océanos y mares
Según la ONG conservacionista WWF, menos del 1% de los océanos del mundo están protegidos por los países en Áreas Marinas Protegidas (AMP), de las cuales muy pocas se encuentran en alta mar. Las áreas marinas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y se encuentran tan amenazadas como las aguas territoriales.
Todos los países deben buscar mecanismos para promover la sostenibilidad de los océanos, la cooperación en su investigación y la ejecución de acciones para reducir la contaminación marina.
Asimismo, como el futuro de la alimentación mundial depende en gran parte del equilibrio y de los recursos de los océanos, se deben mejorar los certificados ecológicos y de salubridad de las exportaciones pesqueras, lo cual está directamente vinculado con la seguridad alimentaria.
Agencias/SimaCaribe 10 jun 2011