El presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine, destacó hoy aquí el trabajo que realiza Cuba en esa esfera, el cual data de 1930, cuando se declaró al Parque Nacional Pico Cristal, la primera de éstas zonas.
La nación cubana cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y cerca de un 25 por ciento de las áreas marinas bajo el mismo concepto. "Lo ha hecho muy bien", aseveró el experto durante la sesión inaugural del VII Congreso de Areas Protegidas, efectuado en el Palacio de Convenciones de la Habana.
Con la conservación de los ecosistemas, mejora la calidad del aire y las aguas, se previenen inundaciones, hay control de la erosión, almacenamiento de carbono, fortalecimiento de servicios culturales como la recreación, eco-turismo, patrimonio cultural y mejoras en la salud física y mental, expresó.
En cuanto a la perspectiva global, retos y oportunidades para las Áreas Protegidas, Lopoukhine, señaló la necesidad de implementar directrices para su selección, establecimiento y gestión (parques, reservas naturales, paisajes, refugios), utilizar de manera adecuada los recursos dentro y fuera de ellas.
Promover el desarrollo sostenible en zonas adyacentes y enfrentar las implicaciones entre cambio climático, biodiversidad y sociedad, por lo que es imprescindible proveer apoyo financiero y otros, dirigido a la conservación in-situ, particularmente en los países en vías de desarrollo, aseveró.
Incluido dentro de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el VII Congreso de Areas Protegidas sesionará hasta el próximo viernes paralelo al III Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad. Unas 175 ponencias, distribuidas en paneles, mesas redondas y carteles serán presentadas durante los cuatro días del evento, informó la doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Area Protegidas.
Entre los tópicos a resaltar se encuentran los resultados de proyectos de pequeñas floraciones que se desarrollan en Cuba, de ecosistemas marinos, así como patrimonio de la gestión ambiental.
Agencias/SimaCaribe 6 jul 2011