A pesar de la tranquilidad que transmite el mar, muchos son los secretos que guarda este universo oceánico, donde cientos de especies de animales y plantas marinas conviven entre sí. Y es que la ciudad “Fondo de Bikini” donde vive ”Bob Esponja ” se asemeja a la realidad más de lo que creemos.
¿Y por qué decimos esto? Porque una minúscula esponja se ha adueñado de las aguas mediterráneas. Sí, como lo oyes. Bajo el nombre científico Asbestopluma hypogea , se trata de una esponja carnívora de apenas dos centímetros que ha sido descubierta por Oceana en una montaña submarina localizada a 10 millas de la costa almeriense, conocida como “Seco de los Olivos”.
Científicos de Oceana, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y la de Le Marche-Ancona (Italia), realizaron el descubrimiento de este diminuto ser vivo, capaz de defender nada más y nada menos que cinco áreas del Mediterráneo.
Esta esponja no es nada glotona. Y es que, a diferencia de Bob Esponja, se ha adaptado a vivir en entornos con escasez de alimento, alimentándose de pequeños crustáceos que tarda en digerir más de diez días. Su descubrimiento que constituye un primer paso hacia la protección de las áreas en las que habita esta especie, y que beneficiará a otras de gran importancia ecológica, como las ostras gigantes o los corales de profundidad. Fascinante.
Agencias/SimaCaribe 6 jul 2011