Un grupo de científicos japoneses ha descubierto un depósito de tierras raras en el fondo del Océano Pacífico en un área que se extiende de este a oeste de Hawai y al este de Tahití en la Polinesia Francesa. Este es un descubrimiento muy importante, porque las tierras raras se utilizan en la industria electrónica para la producción de varios productos, incluyendo TV, tabletas y teléfonos inteligentes.
YasuhiroKato, profesor asociado de ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio, dijo que sólo un kilometro cuadrados del depósito será capaz de proporcionar una quinta parte del consumo anual del mundo . El equipo dirigido por Kato y los investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología han identificado los minerales en el barro del mar en 78 localidades diferentes a profundidades de entre 3.500 y 6.000 metros bajo el nivel del mar. Un tercer sitio es rico en tierras raras (gadolinio, lutecio, terbio y disprosio) e itrio.
estimaciónpreliminares realizadas por el profesor japonés, los depósitos contienen entre 80 y 100millones de toneladas de tierras raras , una gran cantidad en comparación con las reservas mundiales actuales de sólo 110 millones de toneladas, la mayoría de ellos bajo el control de China.
Sólo China es el principal país en el que estos minerales se extraen con una cuota de mercado del 97%, en la práctica un monopolio que ha provocado un rápido aumento de los precios debido a la reducción de las exportaciones. Japón es un lugar los principales países usuarios, con una cuota de un tercio de la demanda mundial. El descubrimiento del yacimiento, que se produjo en aguas internacionales, por lo tanto, incrementar el inventario actual de reequilibrar el mercado y, posiblemente, reducir la explotación de unos países que ahora son esclavos de la extracción y exportación de metales preciosos, tanto para la producción de la electrónica internacional.
KatoAsimismo, añadió que los niveles de uranio y torio elementos, radiactivos se encuentran comúnmente en estos depósitos, equivalente a una quinta parte de los que se encuentran en los mismos yacimientos en tierra firme. La extracción de minerales, por lo tanto, no presentaría riesgos para la salud y se puede realizar directamente en los vasos mediante un proceso que, en pocas horas, puede obtener el 80-90% de las tierras raras de lodo marino.
Agencias/SimaCaribe 6 jul 2011