El uso de bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico en las compras del supermercado reduciría la contaminación oceánica y la amenaza a más de 200 especies marinas, planteó hoy aquí la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.
Es necesario que empresas, gobierno y organizaciones no gubernamentales, así como los costarricenses en general, tomen conciencia sobre el manejo de desechos plásticos, agregó.
La riqueza biológica marina de esta nación centroamericana sufre serio daño a causa de esa contaminación, indicó Guevara, en la conmemoración central del Día Mundial de los Océanos.
"Si cada persona utiliza una bolsa de tela en sus compras de supermercado reducirá el consumo de unas 30 bolsas plásticas al mes, con lo que disminuirá la cantidad de bolsas que contaminan los océanos", planteó la funcionaria.
"Producto de las actividades humanas, los océanos son hoy grandes basureros de vertidos industriales, urbanos, fertilizantes, agroquímicos y de basura", destacó Guevara.
"Por eso, el llamado es para que las empresas, organizaciones privadas y de gobierno y la sociedad en general, tomen conciencia sobre la importancia del manejo de los residuos plásticos", indicó.
"Las campañas de recolección de basura en áreas costeras y las estadísticas en torno a ellas, revelan con toda claridad que estamos causando un serio daño a nuestros mares y su riqueza biológica", enfatizó.
"Al menos 267 especies de fauna marina como pájaros, tortugas, delfines y ballenas, han sufrido lesiones o fallecido por causa de los desechos plásticos que llegan al mar", indicó, al citar cifras de la ambientalista y no gubernamental Fundación MarViva.
La viceministra formuló estas declaraciones durante el acto oficial llevado a cabo en una sucursal de la cadena de supermercados Auto Mercado, en el densamente poblado sector de Moravia, en la periferia noroeste capitalina.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), con la Fundación MarViva, y auspiciada por la empresa Auto Mercado y el estatal Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Con aproximadamente 51 mil 100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y unos 589 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es considerada uno de los 20 países con mayor biodiversidad a nivel mundial.
Los microclimas contenidos en ambas costas caribeña y pacífica- y su sistema montañoso central, alojan más de medio millón de especies que representan cerca del cuatro por ciento de las especies en general y un tres por ciento de las marinas registradas mundialmente.
Agencias/SimaCaribe 09 jun 2011