sábado, 18 de junio de 2011

Una red para proteger el mar

Pierre-Yves Cousteau crea en Formentera el primer observatorio de un proyecto mundial para la conservación marina

Pierre-Yves Cousteau está encantado de haber regresado a Formentera por tercera vez para poner en marcha su proyecto de conservación de los mares con el primer centro de buceo, el Vell Marí, que se adhiere a la red mundial que acaba de presentar con el nombre de ´Cousteau Divers´.

El hijo del legendario naturalista francés, minutos antes de realizar ayer una inmersión en la isla, explicó: «El objetivo final de este proyecto no es solo crear una comunidad de buceadores para proteger y hablar en nombre de los océanos, sino también pedirles que anoten sus observaciones sobre la biodiversidad marina para poder hacer un seguimiento de la evolución de la salud de los océanos en tiempo real». 

Admite que tardará cerca de tres años en tener lista esta empresa, hasta que cuente con una base de datos lo suficientemente representativa como para realizar comparaciones científicas. Cousteau precisa: «Una vez que tengamos los datos podremos lanzar alertas cuando detectemos problemas ecológicos y sabremos lo que está ocurriendo. Entonces montaremos expediciones con la participación de los buzos y la ayuda de científicos para proponer soluciones a los agentes locales y evitar la degradación de los enclaves observados».

Cousteau explica que en el mundo hay unos 10 millones de buceadores y que se plantea conseguir la adhesión del uno por ciento. De momento, en los tres meses que lleva con el proyecto ya cuenta con la colaboración de mil aficionados.

La base de datos se realiza por áreas ya que se evalúan aspectos de la flora y de la fauna marina en función de las diferencias de los océanos y mares. Los buzos deben adquirir una tableta submarina, que deben rellenar con una serie de datos y que va a acompañada de una guía de uso. También deben completar un curso de formación que se imparte en los centros adheridos al proyecto. Desde Formentera, Cousteau viaja la semana que viene al Mar Rojo y de allí, a los mares del sureste de Asia.

Agencias/SimaCaribe 18 jun 2011