La excesiva prescripción, así como el uso indebido de antibióticos en la población han desencadenado un serio problema de salud mundial, pues las bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los medicamentos tradicionales. Esto ha motivado que la comunidad científica empiece a desarrollar nuevos productos que tengan mayor eficacia y, por qué no, menor impacto negativo en el organismo y el medio ambiente.
En ese contexto, un equipo de investigadores peruanos desde hace más de cinco años explora el mar peruano para encontrar o comprobar una repuesta a esta situación. “Por literatura científica se sabe que existe un microorganismo conocido como actinomiceto que reporta gran capacidad de producir compuestos bioactivos capaces de inhibir patógenos multidrogorresistentes. Lo que hicimos nosotros era comprobar este tema en nuestro mar”, explicó a El Comercio Jorge León, director de este estudio.
Estos microorganismos, que por lo general se encuentran en los sedimentos marinos, fueron obtenidos por el método del dragado en la bahía de Ancón (Lima) e Independencia (Ica) a profundidades que iban entre los 34 metros y 100 metros. El trabajo de recolección en el mar estuvo a cargo del Grupo de Estudios de Ecología Marina, cuyo responsable es el investigador Juan Tarazona.
MEDICAMENTO NATURAL
Según el investigador Jorge León, tras un prolongado trabajo en el laboratorio de ecología microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se determinó que, efectivamente, las cepas de actinomicetos encontradas en la costa peruana también tienen una gran capacidad de producir compuestos de tipo antibiótico natural.
Estos resultados son de gran importancia para el tratamiento de las bacterias tales como el ‘S. aureus meticilinor-resistentes’ (MRSA) y el ‘E. faecalis vancomicina’ resistentes (VRE), los cuales son responsables de una amplia gama de infecciones como forúnculos, neumonía, osteomielitis, entre muchos otros males.
“Lo lamentable es que la mayoría ha desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales, por lo que urge desarrollar nuevos tipos de antibióticos”, precisó el también director de la Escuela de Microbiología y Parasitología de la mencionada casa de estudios.
Un tesoro en nuestra costa
El sedimento marino de la costa central peruana es “fuente promisoria de numerosas cepas que poseen grandes capacidades para producir compuestos bioactivos que inhiben patógenos tipificados como multidrogorresistentes tales”. A esta conclusión llegó el equipo de investigación por la mayoría de los actinomicetos aislados (microbios), que presentaron porcentajes inhibidores que fueron superiores a 85% en comparación con los mencionados patógenos.
Los resultados del estudio, que acaban de ser publicados en la “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública” del Instituto Nacional de Salud, servirían en un futuro como modelo para la biosíntesis de nuevos antibióticos eficaces para el tratamiento de enfermedades multidrogorresistentes.
Agencias/SimaCaribe 11 jul 2011