lunes, 11 de julio de 2011

Arriban tortugas laúd a playas de Colima

Hasta la fecha se han protegido 65 nidos; la temporada anterior se liberaron 200 mil crías.

Las playas colimenses de Tepalcates, Cuyutlán, El Paraiso, Tecuanillo, entre otras más, donde se encuentran instalados "tortugarios", han empezado a registrar grandes arribos de tortugas marinas de la especie laúd, que cada año llegan a esta costa a desovar, para lo cual autoridades de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Profepa y Ssemarnat han establecido un amplio programa de seguridad y protección de esta especie marina.

Según la responsable del Centro Ecológico de Cuyutlán, María Cruz Rivera Rodríguez, dio a conocer que ya se inició la arribazón de tortugas marinas de la especie laúd y que hasta el momento tienen protegidos 65 nidos, de entre 90 y 120 huevos.

Rivera Cruz dijo que al igual que otras temporadas, esperan incrementar el número de nidos protegidos; esto con el apoyo de las autoridades para aumentar la vigilancia, con la finalidad de crecer el número de crías liberadas.

Recordó que la temporada anterior se liberaron más de 200 mil crías, en su mayoría de la especie laúd y en total fueron mil 600 nidos los protegidos.

"Cada vez se incrementa la protección por la eficacia en esta actividad, pues hay mayor personal y más comunicación con las autoridades para que realicen operativos de vigilancia", acotó.

Respecto a la depredación de huevos, Rivera Rodríguez dijo que este tipo de práctica por desgracia se continua registrando en las costas colimenses, pero en lo general en todo el litoral del pacífico mexicano, pues son 30 kilómetros de playa los que tienen protegidos y que siguen cuidando, reportando esta situación a la autoridad competente que es la Profepa "y ellos se encargan de poner las denuncias correspondientes".

Lamentó además que las personas que se dedican a la depredación de huevos de tortuga, en su mayoría lo hacen para comercializarlos, y una mínima parte para el consumo, aunque en los dos casos es un delito federal.

Finalmente, dio a conocer que durante este periodo vacacional se están llevando a cabo talleres de educación ambiental con la finalidad de inculcarle a la gente el cuidado y protección de esta especie marina, pues considera que si los invitan a proteger las especies que están en peligro de extinción, este proyecto será más exitoso.

Agencias/SimaCaribe 11 jul 2011