lunes, 11 de julio de 2011

Miles de nuevas especies descubiertas en Nueva Guinea

Aproximadamente 43 especies nuevas de reptiles fueron descubiertas en Nueva Guinea durante un periodo de 10 años Nueva Guinea, considerada por los científicos como una de las “últimas tierras vírgenes tropicales verdaderamente intactas” en el mundo, cubre menos de 0,5 por ciento de la masa de tierra del planeta pero alberga a entre 6 y 8 por ciento de sus especies.

El pez damisela Chrysiptera cymatilis es una de las 1.060 especies nuevas encontradas en la misma isla de Nueva Guinea o en sus proximidades entre 1998 y 2008, según un nuevo informe. 
La isla tropical más grande de la Tierra se encuentra dividida entre Indonesia, al oeste, y Papúa Nueva Guinea, al este.

El “sorprendente” pez azul, encontrado en 1999, vive en el prístino Triángulo de Coral, una región que mantiene los ecosistemas marinos más diversos de la Tierra, según el informe “Final Frontier: Newly Discovered Species of New Guinea (1998-2008)”, elaborado por la organización para la conservación WWF. 

“Si vemos a Nueva Guinea en términos de diversidad biológica, se asemeja mucho más a un continente que a una isla”, declaró Neil Stronach, representante del programa de la WWF en Melanesia Occidental. 

“Los científicos encontraron un promedio de dos especies nuevas por semana de 1998 (a) 2008, muchas totalmente desconocidas hasta la fecha”, precisó entusiasta el científico. 
Sin embargo, el insostenible y deficientemente planificado desarrollo de Nueva Guinea -la tala y la agricultura, por ejemplo- está poniendo en peligro el futuro de muchas de estas especies, enfatizó el informe. 

Orquídea de flor carnosa

La orquídea de flor carnosa (Cadetia kutubu) es una de las ocho especies de orquídeas que fueron descubiertas en la región Kikori de Nueva Guinea durante los diez años del sondeo. 
La selva tropical de la isla estalla con una de las diversidades vegetales más altas del mundo: cien especies nuevas de orquídeas fueron descritas oficialmente tan sólo entre 1998 y 2008. 

Lagarto turquesa 

Luciendo un “patrón hipnotizante turquesa y azul”, el lagarto monitor Varanus macraei fue descubierto en 2001 en la isla de Batanta, frente a la península de Papúa. 

La especie, que llega a medir hasta un metro, “es uno de los descubrimientos de reptiles más espectaculares de cualquier parte del mundo”, según la WWF. 

Pez arcoiris 

Nueva Guinea tiene algunos de los peces de agua dulce más hermosos del mundo, incluyendo el diminuto y vivamente colorido pez arcoiris, dice la WWF. 

Siete especies nuevas de peces arcoiris, incluyendo el Chilatherina alleni, fueron descubiertas en Nueva Guinea durante el periodo de 10 años. 

Cuscús moteado de ojos azules 

El cuscús moteado de ojos azules (Spilocuscus wilsoni) es una pequeña zarigüeya que fue encontrada en 2004 en Nueva Guinea indonesa. 

En general, la isla alberga la mayor diversidad de marsupiales arbóreos del mundo, con una increíble cantidad de 38 especies, destaca la WWF. 

Delfín de aleta chata 

Los científicos hicieron un inesperado descubrimiento en las aguas del sur de Nueva Guinea en 2005: una nueva especie de delfín de aleta chata. 

Luego de pensar originalmente que pertenecían a los delfines de Irrawaddy, los investigadores determinaron que los delfines de aleta chata son una especie propia, con distinta coloración, forma de cráneo y medidas de aletas. 

El aleta chata es la primer especie de delfín que se ha descubierto en cualquier parte del mundo durante las últimas tres décadas. 

Tropidorinco ahumado con barba 

El tropidorinco ahumado con barba fue descubierto en 2005 durante una expedición de Conservación Internacional en las neblinosas Montañas Foja de la Provincia Papúa de Indonesia. 

La región es “lo más parecido al Edén en la Tierra”, dijo Bruce Beehler, líder de la expedición, citado por el informe de la WWF. 

El ave evitó ser detectada durante tantos años por dos motivos: pocos se han aventurado a las que consideran montañas sagradas y la especie -inusual entre los tropidorincos- no hace mucho ruido. 

Orquídea magnífica

La “magnífica” orquídea rosada Dendrobium limpidum fue clasificada oficialmente en 2003.

Pese a su reciente reconocimiento, la flor y otras riquezas de Nueva Guinea podrían desaparecer pronto. Entre 1972 y 2002, aproximadamente 24 por ciento del bosque tropical de Papúa Nueva Guinea fue talado o degradado por la explotación de madera o la agricultura de subsistencia, según el informe de la WWF.

Agencias/SimaCaribe 11 jul 2011