Un récord de 27 tiburones blancos, fueron marcados con etiquetas acústicas en la Isla Stewart de Nueva Zelanda por los científicos del Instituto Nacional del Agua e Investigación de la Atmósfera (NIWA), conjuntamente con el Departamento de Conservación (DOC) y la Universidad de Auckland. El proyecto intenta mejorar el seguimiento de estos animales, informó el 7 de julio NIWA.
"Hasta ahora hemos utilizado etiquetas tipo "pop-up " que se quedan en el tiburón durante un tiempo predeterminado para registrar la profundidad, la ubicación y la temperatura, por lo que son útiles para el seguimiento de los movimientos del tiburón de los trópicos. Después de un año la etiqueta "emerge" y transmite sus datos vía satélite", dice en el informe de NIWA el científico a cargo, el Dr. Malcolm Francis. El costo es de alrededor de 5000 dólares para cada etiqueta.
"Pero en este viaje, en su mayoría se está utilizando las marcas acústicas, ya que queríamos una información en una escala pequeña, es decir, una precisión de un kilómetro; además son más baratos, solo 400 dólares por etiqueta”, agrega el Dr. Francis.
Las etiquetas acústicas envían un sonido codificado tipo “ping” que es único para cada tiburón.
Los registradores de datos detectan cuando cada tiburón está presente mediante la detección de sus pings.
Estos registradores de datos tienen un alcance de hasta 1 km. Los científicos informan que desplegaron 25 detectores en todo el noreste de la Isla Stewart y el estrecho Foveaux.
Las baterías de las etiquetas duran dos años, y los registradores de datos se quedan en el agua.
“Vamos a descargar los datos de los registradores de datos en intervalos de 3-6 meses”. "Esperamos que vamos a recoger un conjunto de datos detallados y emocionantes que nos habla de cada tiburón en el transcurso del tiempo”, aclara el Doctor Francis.
“Debido a su comportamiento migratorio tropical, anticipamos que vamos a obtener una gran cantidad de accesos a los receptores durante el otoño y a principios del invierno”, agrega.
Con esto, los científicos aclaran que no hay mucho movimiento desde fines del invierno hasta el verano, mientras que los tiburones están ausentes en los trópicos.
Varios tiburones marcados en los años anteriores volvieron, como por ejemplo las hembras de 4 metros Miranda y Elisa, que se las vio cada año en estos últimos cuatro años consecutivos, en la Isla Stewart.
Con los registros de etiqueta acústica, los científicos esperan construir una imagen detallada de la vida de los tiburones. Dónde son residentes temporales, dónde pasan el rato, y por cuánto tiempo se quedan en un lugar.
"Esto va a proporcionar una visión interesante sobre la vida de estos magníficos animales y mejorar nuestra comprensión de las necesidades de su hábitat”, señalaron en su informe.
"También se podrá hacer una estimación del tamaño de la población alrededor de la isla de Stewart, y de la relación de futuro entre los tiburones y otros animales nuevos y desconocidos", aclararon.
Los científicos destacan que cada tiburón blanco es identificable por su patrón de color, especialmente, alrededor de las branquias y en la cola, como también en el patrón de las muecas en los bordes de la salida de sus aletas dorsales. Razón por la cual están realizando un catálogo de fotos identificadoras por cada uno de ellos.
Tres semanas tardaron los científicos en marcar a todo tiburón encontrado en las aguas de la isla Stewart usando aceite de atún para atraerlos, y cuando estaban lo suficientemente cerca los apuñalaban con una etiqueta bajo la piel.
Agencias/SimaCaribe 10 jul 2011