La superficie de los hielos del Océano Ártico sufre un derretimiento “crítico” y en las próximas semanas puede alcanzar niveles mínimos registrados desde el inicio de las observaciones, según el Centro nacional estadounidense de estudios de Nieves y Hielos (NSIDC).
“La superficie helada ha disminuido por encima de los niveles de 2007, cuando fue registrado el mínimo absoluto desde el inicio de las mediciones satelitales. Ahora la región se encuentra en la fase crítica del retroceso de los hielos, la temperatura durante las próximas semanas demostrará si registraremos nuevos récords”, dice la nota del Centro.
Según los expertos de NSIDC, la temperatura en la gran parte del territorio del Ártico en junio de 2011 estuvo de 1 a 4 grados por encima de la norma. Al mismo tiempo, el pasado mes los hielos se contrajeron en 80,8 mil de km2 al día, lo que supera en 50% el ritmo promedio de su derretimiento registrado entre 1979-2000.
El mar de Kara es el más afectado por la tendencia al aumento del deshielo del Ártico. Sus extremos sureños han perdido completamente la cubierta de hielo, algo bastante inusual para la región, según NSIDC.
La temporada de deshielo en la región del Ártico comienza a mediados de junio. El espesor del casquete glaciar suele alcanzar su menor superficie a mediados de septiembre.
Agencias/SimaCaribe 10 jul 2011