Para contrarrestar la presencia del pez león en las costas yucatecas, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conamp), organiza un torneo de pesca deportiva en el Arrecife Alacranes para capturar a la exótica especie, que ya comienza a ser detectada inclusive en zonas muy cercanas al malecón de Progreso.
"Numerosos pescadores han reportado, durante sus actividades, "dolorosos" contactos con el pez, por lo que es importante tomar acciones al respecto para evitar, sobre todo en esta temporada vacacional, algún incidente con los veraneantes", explicó en rueda de prensa el director del Parque Arrecife Alacranes, René Kantún Palma.
De acuerdo con los testimonios de personas que han tenido accidentes con la especie, un piquete con las espinas, aunque no es mortal, sí ocasiona dolor y altas temperaturas.
Kantún Palma dijo que la población de esta especie está creciendo mucho, al grado que ya se empiezan a resentir problemas por su abundante presencia en la zona de Jamaica y Cuba, mientras que en costas mexicanas se encuentran ya en Playa de Carmen, Cozumel y Tulum.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo a MILENIO NOVEDADES que la presencia de la especie, que se considera como depredadora, afecta de manera directa a las poblaciones de mero y pulpo, lo que se traduce en bajas capturas.
Los ganadores del torneo, que participarán en las categorías de mayor número de captura y por tamaño, recibirán premios donados por empresas patrocinadoras, y con las especies capturadas se ofrecerá, en la clausura, una comida a base de platillos regionales en los que el pez león será el principal insumo.
"La carne de estos animales, contrario a lo que se piensa, no es venenosa, es muy suave y con un sabor agradable, por lo que estamos promoviendo su consumo en diferentes platillos tradicionales de la región, como el tikinxic, escabeche o albóndigas negras, que serán el menú que ofreceremos en una cena programada para un día antes de la clausura", dijo la directora comercial de la agrupación Semilla de Dioses, Delfina Castillo Tzab, quien junto con otras seis mujeres trabaja desde hace un tiempo en la promoción de este tipo de platillos "gourmet".
El torneo se realizará del 11 al 14 de agosto en la Reserva del Arrecife Alacranes, y se espera que participen alrededor de 60 personas, tanto de la región como de otras entidades del país, ya que desde ayer inició una fuerte publicidad del evento, que es el primero en su tipo en realizarse en el Sureste mexicano.
Participantes
* El torneo se realizará del 11 al 14 de agosto en la Reserva del Arrecife Alacranes, y se espera que participen alrededor de 60 personas, tanto de la región como de otras entidades del país.
* Las inscripciones son gratuitas, por lo que las personas que cuenten con embarcaciones podrán obtener más información en la página electrónica de la Semarnat.
Erosión
El avance de la erosión en playas de Progreso, principalmente de la zona entre Chelem y Chuburná, ya cobra factura en los cimientos de casas que están en la costa.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos David Ramírez y Sánchez, destacó que el pago del impuesto predial para los dueños de casas en esa zona, que asciende a entre mil 300 y mil 500 pesos, tiene un cargo adicional como parte de los recursos para el cuidado y mantenimiento de esa área, en donde el avance del agua está ganando territorio y que ya empieza a meterse en los cimientos de los predios.
La mayor parte de las playas está llena de piedras al verse lavada la arena, entre otros factores, por efecto de los huracanes.
Agencias/SimaCaribe 27 jul 2011