El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley que declara la intagibilidad de la Bahía de Ancón, ubicada en el distrito del mismo nombre, en el departamento de Lima, lo cual involucra también a su zona de influencia aledaña, y todo lo que forma parte integrante de su área natural protegida, por lo que no se podrá construir infraestructura portuaria.
La norma reconoce como área natural protegida al Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, al espacio continental y marino constituido por la Bahía de Ancón.
Asimismo se declara de interés nacional la promoción de la actividad turística y la pesca artesanal en la zona. La norma prohíbe cualquier construcción que tenga como fin la explotación comercial, portuaria o que afecte las condiciones ambientales y sociales del lugar.
La ley pone fin así al proyecto de la empresa Santa Sofía Puertos S.A. para construir un terminal portuario en el referido balneario limeño.
Jorge Caillaux Zazzali, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, dijo que es una muy buena noticia para Ancón, para Lima y para el país. "Se ha salvado a la bahía de un destino industrial, pues el desarrollo de Ancón es otro. Hay que hacer un programa para aprovechar las bondades pesqueras, turísticas y de recreación", acotó.
El alcalde de Ancón, Pedro Barrera Bernui, dijo estar conforme con la ley, pues no era dable un puerto industrial, porque la bahía es muy pequeña. "Se hablaba de un muelle de 1.300 metros de largo por 300 de ancho. Ancón es una bahía de desove, rico en especies marinas; se han antepuesto los intereses de la comunidad a los particulares", señaló.
Cabe recordar que la empresa Santa Sofía Puertos del grupo Romero tenía previsto construir un terminal portuario en esta zona para el movimiento de contenedores y granos, el cual iba a demandar una inversión de 320 millones de dólares.
La ley promulgada exceptúa de tal prohibición las infraestructuras pesqueras artesanales actualmente existentes en la bahía, su modernización y reparación, siempre que no signifique modificar su característica artesanal.
La Municipalidad Metropolitana de Lima promoverá y ejecutará un programa de desarrollo turístico y protección de la Bahía de Ancón que contribuya con los fines de desarrollo integral, social, cultural y de recreación de la persona.
Riesgo para los delfines
La construcción de un nuevo muelle en la bahía de Ancón afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, según un informe de la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.
El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón).
También se observó la presencia de delfines oscuros y delfines comunes; estas especies se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de Ancón, un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.
Agencias/SimaCaribe 27 jul 2011