Las morsas se encuentran en peligro de extinción, debido a que probablemente no resistirán el derretimiento del hielo en el Ártico, ocasionado por el calentamiento global, dijo la directora de la sucursal rusa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Maria Vorontsov.
“El calentamiento global esta causando el derretimiento de la nieve y alejando el hielo de las orillas, lo que dificulta la alimentación de las morsas que se alimentan de especies que habitan en los mares árticos. Esto reduce las posibilidades de supervivencia de esta especie”, dijo Vorontsov.
Si el hielo se aleja de la orilla, entonces las morsas están obligadas a nadar largas distancias para regresar a la orilla.
“Hace unos años debido al derretimiento del hielo, las morsas tuvieron que nadar 800 kilómetros, llegando a la orilla exhaustas. Nosotros pudimos ver este cuadro, en la isla de Wrangel. Donde tuvieron suerte los osos polares que se alimentaron de la morsas muertas”, dijo Vorontsov .
Según la fuente, otra dificultad sobre la preservación de este animal es su temor, que puede ser causado por disparos, el sonido de una aeronave y cualquier otro cambio repentino en el medio.
“Por el temor de una morsa, el resto también pueden empezar a ponerse nervioso y provocar el pánico en toda la manada y después quieren abandonar la colonia matándose una a otra, debido al caos”, dijo Vorontsov.
Expertos dicen que a pesar de su impresionante tamaño (el macho adulto puede pesar hasta 1,5 toneladas) las morsas son el animal menos conocido, no existe hasta la fecha datos exactos sobre su población. No obstante se conoce que existen tres subespecies: la morsa del Atlántico, la del Pacífico y la del mar Láptev.
Los científicos estiman que hay aproximadamente 2 mil ejemplares en la parte del Ártico ruso y en el mundo menos de 20 mil.
No obstante, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia planea en el 2012, crear un mapa de las colonias de morsas en el Ártico, con la ayuda de imágenes de satélite y basándose en estos datos, los científicos esperan aclarar el número exacto de los pinnípedos.
De acuerdo con la WWF-Rusa, se está tratando de proteger las morsas. Científicos, defensores de los animales y voluntarios ayuda con esta tarea manteniendo registros de los pinnípedos organizando, apoyando y protegiendo las colonias.
Además, para llamar la atención sobre los problemas de las morsas la WWF en conjunto con el Consejo sobre los Mamíferos Marinos creó en el 2008, el Día Internacional de la morsa.
Agencias/SimaCaribe 25 nov 2011