La protección de la playa, los arrecifes, las dunas y otros elementos del ecosistema constituye una prioridad para los trabajadores de la instalación de Campismo Popular de Los Pinos, en este norteño municipio de la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana...............
........Juan Ramón Pérez Agramonte, director del colectivo obrero, resalta que esa labor se realiza con los campistas desde el mismo recibimiento, por ser esta la principal instalación enclavada en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta, del litoral norte del territorio.
Dice que a partir de ahí se le explica la necesidad de proteger la flora y la fauna y el ecosistema como tal, que no deben extraer de la playa las especies marinas y cuidar los asentamientos de flamencos que ocasionalmente llegan hasta el lugar.
Igualmente se les recomienda a los visitantes no botar desechos sólidos en la playa o sus alrededores, preservar las dunas y la vegetación y se les orientan otras acciones de educación ambiental en la pista de baile, paseos y en actividades deportivas y recreativas.
Además, los vacacionistas participan en excursiones que forman parte del fomento y la creación de nuevos productos como el conocido por Playa-La Boca, que les garantiza las condiciones mínimas para, sin afectar el ecosistema, disfrutar del contacto directo con la naturaleza como son los árboles, animales y la playa.
De esa manera pueden ser capaces de valorar mejor la importancia de preservar esa hermosa vegetación, fundamentalmente los manglares por su incidencia directa en la conservación del entorno.
Pese a algunos campistas que no comprenden la necesidad de proteger el ecosistema, en su mayoría son receptivos y se identifican pronto con este trabajo que se realiza de conjunto con especialistas de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna y la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Agencias/SimaCaribe 20 mar 2012