Los tiburones desempeñan un papel sumamente importante en los ecosistemas marinos porque evitan las sobre poblaciones de algunas especies, aseguró el investigador Xavier Madrigal Guridi,....... al abordar el tema “El enigmático mundo de los tiburones” tercer conferencia del ciclo Ciencia para niños y sus papás
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del departamento de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de la Investigación Científica, ofreció este tema en el cual se explicaron peculiaridades que distinguen a los tiburones de otras especies marinas, ante un numeroso grupo de menores en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC).
El biólogo, Xavier Madrigal Guridi, señaló las características de los tiburones cuyo cuerpo se distingue por ser hidrodinámico lo cual le permite un desplazamiento rápido sin gastar muchas energías gracias a sus diferentes aletas que le ayudan a propulsarse.
Otra peculiaridad de esta especie es que tienen siete sentidos, pues además de los cinco que tenemos los seres humanos cuenta con el sentido de electro-percepción que les permite captar las pequeñas descargas eléctricas que los organismos vivos emitimos incluso con el movimiento de un musculo y cuando late el corazón, también cuentan con aberturas pequeñas en la línea lateral de su cuerpo, lo que les posibilita ser buenos depredadores.
Señaló que los tiburones generalmente viven en los arrecifes, el mar abierto pero también existen tiburones abisales que se localizan en partes muy profundas del mar y otros en los polos y que se caracterizar por ser muy lentos debido a las bajas temperaturas del agua, también en algún momento , dijo en el lago de Nicaragua existió una población residente en agua dulce , que ya se encuentra extinta.
Los tiburones, pueden medir los más pequeños desde 30 centímetros hasta 15 metros, como es el caso del tiburón ballena que es el más grande del mundo.
Se estima que existen alrededor de 400 especies distintas de tiburones, todos ellos carnívoros con una dieta muy variada.
En relación a la pregunta más frecuente, si son realmente tan peligroso como se ha hecho creer a través de las películas, aclaró que en realidad los ataques de tiburones no son frecuentes y únicamente se calcula que pueda haber de 10 a 15 en todo el planeta en un año.
Explicó que cuando un tiburón ataca a un ser humano es resultado de un error de identidad ya que no somos parte de su dieta , pero su forma de exploración es mordiendo, por ello , atacan a una persona cuando ésta atrae su atención .
Por otra parte, lamentó que algunas especies de tiburones están en peligro de extinción debido al comercio de sus aletas, lo que ha diezmado en buena medida éstas especies.
Finalmente, señaló que es importante cuidar a los tiburones y respetar su hábitat ya que cumplen dos funciones muy importantes: como buenos depredadores que son, mantienen a las poblaciones sanas ya que se alimentan de los organismos que presentan algún tipo de deformación y evitan las sobrepoblaciones de algunas especies marinas.
Agencias/SimaCaribe 20 mar 2012