Incluso si la humanidad se las arregla para limitar el calentamiento mundial a 2 º C (3,6 grados F), de acuerdo a el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las generaciones futuras tendrán que hacer frente a niveles del mar de 12 a 22 metros (40 a 70 pies) más alto que en la actualidad, según un estudio publicado en la revista Geology.........
Los investigadores, dirigidos por Kenneth G. Miller, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad Rutgers, llegaron a esta conclusión mediante el estudio de rocas y muestras de suelo en Virginia, Eniwetok Atoll en el Pacífico y Nueva Zelanda.
Estudiaron el final del Plioceno, entre 2,7 millones y 3,2 millones de años, la última vez que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera estaba en su nivel actual, y las temperaturas atmosféricas fueron de 2 grados C más altas que lo son ahora.
“La diferencia en el volumen de agua liberada es el equivalente de la fusión de todo el oeste de Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida, así como algunas del margen oriental del mar de la capa de hielo de la Antártida”, dijo H. Richard Lane, director del programa de la National Science Foundation División de Ciencias de la Tierra, que financió el trabajo.
“Esta subida de los océanos modernos que inundarán las costas del mundo y afectarán hasta un 70 por ciento de la población mundial.” “Usted no necesita vender su maravillosa playa, debido a que la fusión de estas grandes capas de hielo se llevarán desde siglos hasta unos pocos miles de años”, dijo Miller.
“La trayectoria actual de la subida global en el siglo 21 del nivel de mar es de 2 a 3 pies (0,8 a 1 metro) debido al calentamiento de los océanos, el derretimiento parcial de los glaciares de montaña y de fusión parcial de Groenlandia y Antártica.”
Miller dijo que, sin embargo, que esta investigación pone de manifiesto la sensibilidad de las capas de hielo de la tierra a los cambios de la temperatura, lo que sugiere que incluso un modesto aumento en la temperatura resulta en un gran nivel del mar.
“El estado natural de la Tierra con los actuales niveles de dióxido de carbono en cuanto a los niveles del mar es unos 20 metros más alto que en la actualidad”, dijo.
Miller se unió a la investigación hecha por colegas de Rutgers, James G. Wright, profesor adjunto de ciencias terrestres y planetarias, James V. Browning, profesor asistente de investigación de las ciencias terrestres y planetarias; Yair Rosenthal, profesor de ciencias del mar en la Escuela de Medio Ambiente y Biológica Ciencias; Sindia Sosdian, científico de investigación en ciencias del mar y un investigador postdoctoral en la Universidad de Cardiff en Gales, y Kulpecz Andrew, un estudiante de doctorado de Rutgers cuando el trabajo estaba hecho, ahora con Chevron Corp.
Otros coautores fueron Michelle Kominz, profesor de Geofísica y la cuenca de la dinámica de la Western Michigan University, Tim Naish R., director del Centro de Investigación Antártica en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, Benjamin S. Cramer de Theiss Investigación en Eugene, Oregon, y W. Richard Peltier, profesor del física y director del Centro para la Ciencia del Cambio Global en la Universidad de Toronto.
Agencias/SimaCaribe 20 mar 2012