martes, 3 de abril de 2012


Así se desprende luego que se diera luz verde a un plan de respuesta de la compañía Shell para limpieza en caso de derrame / El proyecto está diseñado para hacer frente a vertidos de hasta 480 mil barriles de petróleo / Grupos ecologistas han expresado serias preocupaciones acerca de la perforación en el mar de Beaufort
La perforación petrolera en el norte de Alaska, Estados Unidos, podría comenzar en cuestión de meses, ahora que......................................el gobierno del presidente Barack Obama aprobó un plan para procurar la limpieza del lugar en caso de un derrame.

La Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior dio luz verde a un plan de respuesta de la compañía Shell para atajar un posible vertimiento del carburante en el mar de Beaufort.

Allí la compañía petrolera tiene previsto comenzar la perforación exploratoria que durará solo unos meses antes de la temporada invernal, cuando lo impiden las condiciones climáticas, la presencia del hielo y la temporada de caza de ballenas por parte de tribus nativas, reportó el sitio digital All Gov.com.

Grupos ecologistas han expresado serias preocupaciones acerca de la perforación en el mar de Beaufort, pues sus extremas condiciones climatológicas, particularmente después de octubre, podría generar una catástrofe ante las dificultades para acceder al lugar.

Dado que el mar se congela en los meses invernales, el plan de Shell recomienda el uso de buques rompehielos, helicópteros y equipos de radar para poder atajar y rastrear el carburante derramado bajo el hielo, indicó la publicación.

Chris Krentz, miembro del grupo ambientalista Oceana, puso en duda las posibilidades de implementar en un lugar tan extremo un plan efectivo de rescate.

Laborar allí y detectar una posible fuga de petróleo se vuelve difícil en los meses de verano ante largo periodos de niebla muy densa, indicó.

Así que pensar que se podría seguir el petróleo bajo el hielo en condiciones reales durante un crudo invierno es una consideración simplemente ridícula, aseveró.

Reguladores federales dijeron que estaban satisfechos con el plan de emergencia de Shell para contener una explosión accidental.

El proyecto está diseñado para hacer frente a un derrame de hasta 480 mil barriles de petróleo cuyas dimensiones podría llegar al Refugio Nacional para la Preservación de la Vida Salvaje en el Ártico, aportó la publicación.

Agencias/SimaCaribe 3 abr 2012