En lugar de parar el balón, sujetaba el cartel, y no le resultaba tan fácil tomar posición frente al cristal como lo hace ante la portería. Pero era Zubikarai, el portero de la Real Sociedad, quien se sumergió ayer entre los tiburones del Aquarium para crear la simpática imagen de llamamiento a acudir al Ciclo de Cine Submarino, que tiene ya a punto su 36 edición y comenzará en cuanto terminen los días festivos de Semana Santa.
El próximo martes, y hasta el sábado 14, se desarrollará en San Sebastián una nueva cita con las películas filmadas en inmersión. Y esta vez con la pretensión de acercar el ciclo a la idea de un festival, con un estreno mundial y todo.
El director del certamen, Nano Cordovilla, afirmó en la presentación que se celebró ayer en el Aquarium que será la edición «más amplia y variada» del Ciclo de Cine Submarino. Y es ..................que en esta ocasión se han programado 42 películas, entre cortos y largometrajes. Y para dar cabida a todos ellos, por primera vez las sesiones de las 6 y las 8 de la tarde no repetirán el programa, sino que contarán con películas distintas, aunque mantendrán en común el filme estrella de la jornada.
Son algunos de los pasos adelante que está dando este pequeño pero entusiasta certamen, que siempre ha contado con el apoyo total del público y que, a pesar de las circunstancias, se bandea bien este año en los apoyos económicos. Y no falta el deseo de participar de los cineastas: «Es increíble que con los modestos que son nuestros premios, nos manden tantas películas de todo el mundo, que quieren participar en nuestro ciclo», reflexionaba ayer Cordovilla.
Estarán en San Sebastián como invitados algunos de los nombres señeros del cine submarino, como René Euzey, Daniel Rodríguez o José Luis Huertas, entre otros muchos.
En cuanto a la procedencia de los filmes, los habrá de Japón, Australia, Japón, Francia, Italia, Alemana, Bélgica o Reino Unido, y de casi todas las comunidades autónomas de España.
Cortos en euskera
El euskera es otro de los elementos que son novedad en esta edición. «En cada sesión habrá algún corto en euskera. La Universidad de Alicante ha puesto en marcha una serie de cien cortometrajes que están disponibles en castellano, gallego, catalán y euskera, y se van a poder ver cuatro de ellos», explicó Nano Cordovilla en la rueda de prensa en la que también participaron el presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta; el presidente de la sección subacuática de la Real Sociedad, Borja Insa; la Consejera de la Real Sociedad, Nekane Soria y el que fue durante tres décadas director y alma mater del Ciclo de Cine Submarino, Paco Pizarro.
Las proyecciones se llevarán a cabo como es habitual en la sala Kutxa de la calle Andia, con entrada gratuita, en dos sesiones diarias, a las 18.00 y las 20.00 horas. Pero además este año la clausura y la entrega de premios se celebrará en el Aquarium, el sábado 14 por la mañana.
Cordovilla señaló que en esta edición destacará la calidad técnica de un gran número de películas filmadas en alta definición. También se han incluido algunos cortos realizados con medios más modestos, destinados a canales de internet, pero por los hallazgos que en ellas se muestran, y a pesar de que su calidad de imagen no sea la óptima, los organizadores han considerado importante incluirlas en el programa.
Como es habitual las temáticas también son tan diversas como el fondo del océano, y no faltará la presencia habitual de todas las variedades de mantas, serpientes, medusas o ballenas.
Peces y pecios
Entre los filmes destaca el estreno mundial de 'Thailandia', una producción de la prestigiosa Bluescreen que durante casi una hora lleva al espectador a las aguas del Océano Índico, en el recóndito mar de Andaman. Allí proliferan como en pocos lugares exuberantes ciudades de coral que dan cobijo a tiburones leopardo, mantas, serpientes marinas y el escaso pez pipa fantasma.
Pero no solo habrá peces, también pecios, en la programación. 'Mina Mari' es una producción vasca de Andoni Asenjo, que revela, a tres millas del puerto de Bermeo, los detalles de uno de los pecios más frecuentado por los buceadores de la costa vizcaina. «Los restos del barco crean a su alrededor un oasis de vida submarina que permiten realizar inmersiones de buceo recreativo, donde se puede disfrutar de gran parte de la fauna que habita, el Mar Cantábrico», explican los organizadores.
No faltarán las curiosidades, e incluso testimonios de la «locura por el mundo submarino que tienen algunos»: se podrán ver un corto en los que se cantan canciones bajo el mar, con guitarras y todo, 'Our Blue', de Nick. Y en 'Cry For Love', un delfín se pone panza arriba para que le acaricien. Y en 'Oceans emótions' se declama bajo el agua un poema sobre la belleza y la perfección de la naturaleza.
'Tiburones blancos de Guadalupe' se encargará de demostrar que estos escualos no son tan sanguinarios como su fama cuenta, pues el ex campeón del mundo de apnea Frederic Buyle consiguen acercarse a ellos sin hacer ruido y sin jaula, y sin recibir ningún ataque.
Otro de los filmes que más llamará la atención es el japonés 'Fuerza vital', que la propia organización del Ciclo de Cine Submarino se ha encargado de doblar al castellano. En este documental se muestra una gran fractura geológica en el extremo oriental de África, que ha dado lugar a los grandes lagos de la zona. Bajo la superficie viven hasta 1.900 especies de peces de agua dulce.
Como es habitual, una exposición de fotografía submarina se suma a la oferta del Ciclo de Cine Submarino. En esta ocasión se trata de reunir las obras de algunos de los más destacados fotógrafos de Euskadi, en la zona de exposiciones de la sala de Kutxa. Se podrán contemplar imágenes captadas por las cámaras de Borja-Alicia, Carlos Aro, Carlos Villoch, Félix Aguado, Jesús Villalba, Jose Ignacio García Figuero, Luis Maria Naya, Luis Gorricho, Luisfer, Nano Cordovilla y Pedro Pablos.
Agencias/SimaCaribe 4 abr 2012