jueves, 5 de abril de 2012

Los climatólogos trasladan el principio del calentamiento global al siglo XIX

Los océanos absorben hasta un 90 por ciento del calor que entra en la atmósfera del planeta, por lo que la temperatura del agua es el principal indicador del calentamiento.
Los científicos del clima de Estados Unidos y Gran Bretañatrasladaron el comienzo del calentamiento global al siglo XIX o principios del siglo XX, y no hace...............................50 años como se suponía, según el informe publicado en la revista Nature Climate Change [Naturalesa, cambio climático] 2012 del mes de abril.
En los años 60 se encontró que los océanos son el reservorio principal de la energía del planeta, gracias a las corrientes y a la gran capacidad calorífica del agua.
Los océanos absorben hasta un 90 por ciento del calor que entra en la atmósfera del planeta. Es por ello que el aumento de la temperatura del agua es el principal indicador de calentamiento.
Los científicos Dean Roemmich , W. John Gould y John Gilson, explican que encontraron que los primeros datos sobre las temperaturas del océano fueron obtenidos durante la expedición de 135 años de la corbeta "Challenger" en los años 1872-1876. Esta expedición es considerada como el comienzo de la ciencia de la oceanografía actual
En el nuevo trabajo, los científicos realizaron una comparación global de estos datos con los resultados de las últimas observaciones hechas en el programa Argo (*), que cubre las mediciones entre 2004 hasta 2010.
Como resultado, los científicos pudieron establecer que la temperatura de la superficie ha ido aumentando en un promedio de 0,6 grados Celsius.
A una profundidad de 366 metros la temperatura subió 0,4 grados, y en una profundidad de 914 metros, 0,12 grados.
Según los investigadores, estas cifras indican que el cambio corresponde a un promedio dos veces mayor que el calentamiento registrado en los últimos 50 años. Por lo tanto, se concluyó que el aumento de la temperatura comenzó probablemente a fines del XIX o principios del siglo XX. Anteriormente se suponía que los océanos empezaron a calentarse hace aproximadamente 50 años.
El Challenger es el primer buque hidrográfico que realizó una campaña continuada para explorar todos los oceanos de la Tierra.
Según el autor Eric LInklater, que escribió el relato “El viaje de Challenher” el viaje fue Comisionado por el Almirantazgo británico, y el barco, con un grupo de ciéntificos a bordo, recorrió todas las rutas de navegación para examinar las profundidades.
"Durante cinco años sacó muestras del fondo utilizando para ello sistemas de rastreo confeccionados por los propios científicos. Entre las investigaciones realizadas, se dedujo por primera vez que existía vida en las fosas abisales", explica el autor.
* Programa ARGO es un proyecto internacional global, con la participación de 50 organizaciones de 31 países de todo el mundo. En la actualidad, el mar tiene más de tres mil unidades, que miden la temperatura, junto con las observaciones por satélite.
España es otro de los países que participa en el programa internacional Argo desde sus comienzos. Dicha participación comenzó en 2002 a través del primer proyecto europeo donde se desplegaron perfiladores Argo. Un total de 80 boyas perfiladores fueron desplegadas en al Atlático Norte.

Agencias/SimaCaribe 2012