sábado, 27 de abril de 2013

Proyecto del submarino Ictíneo 3

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo al proyecto del submarino catalán Ictineu 3, construido en Sant Feliu. El Parlamento insta al Gobierno de la Generalidad a dar apoyo logístico, legal y económico al proyecto Ictineu 3, para hacer posible la finalización de su construcción lo antes posible. La propuesta, presentada por ICV a través del diputado Jaume Bosch, ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos. Según esta resolución, con el Ictineu 3 se dotaría a Cataluña de una herramienta estratégica.........
..............que pueda apoyar a la administración y prestar servicios de interés público en materia de investigación, salvamentos y riesgos ecológicos ya la vez dar impulso a un sector tecnológico y económico con gran proyección de futuro, como es la tecnología submarina.

El Ictineu 3 se ha concebido como un submarino moderno y altamente competitivo para trabajar en los campos de la ciencia, los trabajos submarinos y de la divulgación, así como ofrecer inmersiones personalizadas a un sector turístico que busca alternativas de calidad. Una vez finalizada la construcción, podrá descender hasta 1.200 metros de profundidad, convirtiéndose en el 9 º submarino más profundo del mundo.

El proyecto se inició en el año 2004 de la mano de un equipo pluridisciplinar de profesionales y empresarios ligados al mundo del mar y de la tecnología. En 2010 sufrió los recortes en la financiación institucional y sus impulsores pusieron en marcha en octubre de 2011 una campaña de suscripción popular dirigida a particulares, empresas e instituciones. A cambio de una aportación mínima, se puede ver inscrito el nombre particular o el logotipo de la empresa en el carenado del submarino. El objetivo es alcanzar los 200.000 € que se necesitan para poder hacer pruebas de inmersión con el submarino en el agua. En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y continúa con la financiación popular, a falta de 94.000 euros para finalizarlo.

El proyecto del submarino Ictíneo 3, el primer sumergible científico tripulado de Cataluña, se presentó en el pasado mes de enero en el congreso internacional Underwater Intervention los EE.UU., una referencia mundial en tecnología submarina. Algunas empresas e instituciones se interesaron por su sistema de baterías, con la intención de aplicarlo a más vehículos. También recibieron elogios del grupo de ingenieros que acompañan el cineasta James Cameron en las exploraciones de las profundidades marinas. Los impulsores del submarino Ictíneo 3 pudieron conversar con Chris Welsh, cofundador de Virgin Oceanic, y con el capitán Don Walsh, que en 1960 bajó con el batiscafo Trieste a 10.916 metros.

Agencias/SimaCaribe 27 abr 2013