De este modo el turismo, según sus propias palabras, “se ha consolidado como el sector número uno en recuperación económica y creación de empleo en Portugal”.
- Diversificación de la oferta, potenciando “nuestros principales activos, como las mejores playas del mundo, y el desarrollo de productos complementarios como el golf, para el que es uno de los mejores destinos de Europa; los centros urbanos con su Historia milenaria, como destinos de city breaks durante todo el año; y en general la actitud de los portugueses,...........................a los que nos gusta acoger a los visitantes”. Pires de Lima ha querido destacar “la actitud dinámica de los empresarios, que son los principales responsables del crecimiento récord del turismo en Portugal”.
- Reducción de costes operativos a través de “la simplificación de la legislación a aplicar. Por ejemplo, hemos rebajado en un 80% los costes de la animación turística, así como en un tercio el tiempo y el coste de la apertura de una agencia de viajes”.
- Estrategia de promoción basada en la colaboración público-privada, “dejando de lado la vanidad de los políticos y conceptos inalcanzables, y en su lugar apostando por los viajes de familiarización y la promoción digital, con el fin de fomentar la distribución directa”.
Por tanto, ha concluido el ministro, “la reducción de costes, la liberalización del sector y el trabajo de losempresarios lusos y extranjeros han sido las principales causas del crecimiento del turismo en Portugal”.
Incremento en las pernoctaciones
Prueba de ello es el incremento del 11% en las pernoctaciones contabilizadas en 2014 en los hoteles del país vecino, aumento que oscila entre la subida del 13% en las de los residentes hasta los 13,8 millones, y del 10,2% en las de los no residentes.
Aunque la estancia media bajó 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en 2,87 noches por viajero, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 9,5%.
La ocupación hotelera fue del 43,9% de las plazas ofertadas, 2,7 puntos más respecto a hace un año. Por tipo de alojamiento, los hoteles de 5 y 4 estrellas contabilizaron el 32,3% y el 31,2%, respectivamente, mientras que losapartamentos turísticos aumentaron un 16,5%.
Por regiones, las que registraron un mayor crecimiento en las pernoctaciones fueron Alentejo (17,2%), Lisboa(15%) y Algarve (11,2%). En el caso de las Azores vivió su segundo mes consecutivo en positivo, tras aumenta
r un 23,1% en diciembre y un 26% en noviembre.
Los principales mercados emisores como Francia, Holanda y Brasil protagonizaron aumentos significativos del 21,3%, del 20% y del 16,8%, respectivamente. Los mayores incrementos se experimentaron en las entradas desde Italia (+46,7%) y Bélgica (+41,8%).
Los turistas procedentes de España aumentaron un 14,6%, el tercer mayor aumento entre los principales mercados emisores de Portugal, tras repuntar las llegadas un 12% durante el mes de diciembre.
Agencias/Simacaribe 19/02/15