La comunidad científica internacional descubrió el año pasado 1.451 nuevas especies marinas, a un promedio de casi 4 especies por día. Pero el trabajo de completar la lista de seres vivos que habitan en mares y océanos no se acabará..... en muchos años porque el Censo de Vida Marina 2010 estimó que quedan todavía por descubrir entre 500.000 y dos millones de especies.
Uno de los equipos implicados en el Censo de Vida Marina 2010, el Registro Mundial de Especies Marina (WoRMS por las siglas en inglés) ha presentado esta semana un nuevo borrador de su trabajo confirmando que existen 228.450 especies marinas conocidas y catalogadas por los científicos. Entre los datos más singulares del trabajo presentado por el WoRMS destaca que durante los últimos ocho años han sido identificadas más de un millar de nuevas especies de peces, entre las que se encuentran 122 nuevas especies de tiburones y rayas, 131 especies de la familia de los gobios y una barracuda descubierta en el Mediterráneo.
El trabajo del WoRMS es técnicamente complicado porque han tenido que revisar centrenares de bases de datos sobre las especies identificadas por los científicos de todo el mundo durante décadas. Así, el equipo internacional de taxónomos del WoRMS ha descubierto que exististían 190.400 denominaciones de especie duplicadas, es decir, especies marinas que tenían más de una denominación científica. La lista depurada de nombres ha sido establecida en 228.450 especies y los expertos consideran que están muy cerca de completar el catálogo, sin olvidar que cada año se descubren más de un millar de nuevas especies.
La lista de peces incluye 18.000 especies diferentes
Cerca de 195.000 de las especies correctamente descritas en la literatura científica (86% del total) son animales marinos, entre los que se incluyen 18.000 especies de peces, 8.900 almejas y otros bivalvos, 1.800 estrellas de mar, 816 calamares y 93 cetáceos. El resto son especies de algas marinas, plantas, bacterias, hongos y organismos unicelulares.
"A pesar de que existen algunas lagunas relativamente importantes, consideramos que el registro ya está prácticamente completo por lo que se refiere a las especies descritas a lo largo de la historia científica", ha indicado Jan Mees, copresidente de WoRMS y presidente de la Junta Marina Europea. "Y, por supuesto, estamos constantemente actualizando con nuevas especies descritas, las revisiones de la taxonomía, y la adición de especies ocasionales que se han pasado por alto", puntualiza el profesor Mees.
Entre las curiosidades de su trabajo, el codirector del WoRMS destaca que se calcula que sólo en los frascos de laboratorios y museos pueden estar siendo conservados ejemplares de unas 10.000 especies marinas que todavía no han sido correctamente descritas por los científicos.
Agencias/Simacaribe 12/03/2015