La sabiduría de las hembras humanas, orcas y las ballenas piloto de aleta corta postreproductivas es básico para la supervivencia de los jóvenes.
La teoría clásica de historia de vida predice que la menopausia no debería ocurrir porque no debería haber ninguna selección para la supervivencia después de la cesación de la reproducción. Sin embargo, encontramos tres especies: las mujeres humanas, las orcas y...... las ballenas piloto de aleta corta que siguen viviendo tras la menopausia, ¿a qué es debido?.
Las hembras humanas viven habitualmente una media de 30 años más después de haber dejado de poder reproducirse. Esto sólo ocurre en otras dos especies más de cetáceos: la orca (Orcinus orca) y ballenas piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) que tienen esperanzas de vida postreproductiva comparables.
Las hembras orcas, por ejemplo, se pueden reproducir entre los 12 y los 40 años, pero luego pueden llegar a cumplir 90 años.
En teoría, una vez pasada la menopausia, las hembras obtienen un beneficio vital y están más sanas y pueden sobrevivir más tiempo pero los mecanismos por los cuales las hembras con menopausia ayudan a sus parientes siguen siendo un enigma.
Una hipótesis es que estas hembras actúan como depositarias del conocimiento ecológico y con ello amortiguan los cambios producidos por privaciones ambientales. Para realizar el estudio se observaron 102 orcas en libertad, que residían en el Océano Pacífico Norte, frente a las costas de EE UU y Canadá. Para la primera prueba de esta hipótesis se utilizó un único conjunto de datos a largo plazo sobre orcas salvajes residentes y se obtuvieron tres resultados principales:
1- Las mujeres en edad postreproductiva conducen a los grupos durante el movimiento colectivo en las zonas de alimentación del salmón.
2- El liderazgo de las hembras en edad postreproductiva es especialmente importante en años difíciles, cuando la abundancia de salmón es bajo. Este hallazgo es importante porque la abundancia de salmón impulsa tanto la mortalidad como el éxito reproductivo de las orcas residentes.
3- Las hembras tienen más probabilidades de poder crías a sus hijos que para guiar a sus hijas, debido a la mayor capacidad de reproducción y supervivencia de los machos. Además de que los machos tienen más tendencia a seguir a las madres.
Según estos resultados muestran que las mujeres postreproductivas pueden aumentar las aptitudes de sus familiares a través de la transferencia de sus conocimientos ecológicos. El valor obtenido de lasabiduría de los ancianos puede ayudar a explicar por qué las orcas residentes femeninas y los seres humanos después de haber dejado de reproducirse.
Agencias/Simacaribe 12/03/2015