martes, 14 de junio de 2011

Científicos anuncian fin de fenómeno La Niña en aguas del Océano Pacífico


Ahora se ingresó a una fase "neutra", que podría tender a una normalización de las precipitaciones hacia fin de año.


La sequía de los cauces de los ríos Petorca y La Ligua, en la V Región, afectó seriamente el cultivo de frutales, como cítricos y paltos. En Petorca, donde existen unas 8.500 hectáreas de palto, se estima que la mitad de la producción, ya afectada por las heladas del año pasado, se perdió.


El gran responsable de la falta de precipitaciones, y que afectó al país desde Atacama a Curicó desde marzo de 2010, es el fenómeno La Niña, que este año ha sido el más intenso desde 1975.

Pero La Niña ya nos abandonó. Así lo explica el subdirector de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, quien indica que "la temperatura de la superficie del mar en la zona del Pacífico ecuatorial, que es donde se monitorea el comportamiento de si hay Niño o Niña, está dentro del rango normal. Las últimas semanas entramos a esta situación. Por lo tanto, se considera que el episodio de La Niña terminó".

El adiós de La Niña fue detectado por la norteamericana National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa), que en su página principal consigna el término de esta condición.

Este fin, según explica Carrasco, da paso a una fase "neutra", en que la temperatura promedio del mar está entre los rangos de -0,5 y 0,5 grados (ver infografía).

El meteorólogo detalla que "entrar a fase neutra significa que las condiciones de precipitaciones bajo lo normal empiezan a debilitarse rápidamente, pero no está asociado a que empiece a haber más lluvias tampoco. No estamos entrando al fenómeno de El Niño".

Lo que podría pasar, asegura Carrasco, es que las lluvias "en Chile central, en términos de precipitaciones acumuladas a fin de año, serán mejores que en 2010. Y existe la probabilidad de que sean de rango normal".

Actualmente, existe un déficit de precipitaciones alto: en Santiago es de 53%, al igual que en Curicó. En mayo, por primera vez en 40 años, no se presentaron lluvias en la Región Metropolitana. En Chillán, el déficit alcanza 27%. En Arica, Iquique y Antofagasta, el déficit llega al 100%.

En tanto, y según explica el jefe técnico del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, "la situación en el sur -Los Ríos, Los Lagos y la zona austral- es relativamente normal".

Embalses

El director del Centro de Agricultura y Medioambiente (Agrimed) de la U. de Chile, Fernando Santibáñez, señala que actualmente los embalses están muy por debajo de su capacidad normal, en torno al 25% y 30%. "Es muy probable que las precipitaciones se normalicen de aquí a fin de año y eso podría producir la recuperación de los embalses, pero será insuficiente para volver completamente a la normalidad".

Por eso, asegura, "tenemos una alta probabilidad de llegar a fin de año con déficit en los embalses". El profesor de agroclimatología explica que, hasta ahora, "todo indica que tendremos una temporada de riego (desde fines de septiembre a marzo) con estrechez hídrica, porque los embalses no estarán completamente recuperados". Por ello, recomienda tomar "todas las providencias para una temporada de riego difícil, tanto como la que acabamos de terminar".

Agencias/SimaCaribe 14 jun 2011