El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) firmó un convenio con cinco asociaciones de pescadores en procura del ordenamiento pesquero en el embalse Tavera-Bao y su contra embalse López Angostura, de donde dependen económicamente más de 300 familias. El convenio fue firmado entre el organismo que preside el Ministro de Agricultura y los representantes de los pescadores de esta zona consiste en el co-manejo del recurso pesquero en estos importantes cuerpos de agua. Los líderes de las asociaciones de pescadores se comprometen, a través del acuerdo firmado con la presencia de autoridades agropecuarias, representantes de cooperativas, militares y civiles, a cumplir con un plan de ordenamiento sostenible y responsable, respetando el medio ambiente.
El acto de firma del convenio, que se inscribe en el Plan de Ordenamiento Pesquero y Acuícola que desarrolla el Codopesca, fue encabezado por el titular del organismo, Ricardo Colón; el encargado de Pesca de la Marina de Guerra, capitán Brígido Abreu Marte; representantes del Instituto Dominicano de Credito Cooperativo (Idecoop), del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras entidades ligadas al sector pesquero de la zona.
Firmaron los presidentes de la Asociación de Pescadores Yaque Abajo (Asapeya), Asociación de Pescadores de San José de Conuco Viejo, provincia La Vega, Asociación de Pescadores Inmaculada Concepción de la presa Bao, Asociación de Pescadores de la presa Bao y la Asociación de Pescadores López Angostura.
Colón expresó que es interés del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, que el Codopesca ofrezca el apoyo necesario a los pescadores asociados de esta zona y de todos cuerpos de agua del país, de donde cientos de familias se ganan el sustento en la pesca.
“De lo que se trata es de un plan de ordenamiento de co-manejo pesquero, de ordenar la pesca, para que ahí no pesque quien quiera, como quiera, cuando quiera y de donde quiera venir”, manifestó Colón.
Explicó que el Codopesca y demás instituciones que intervienen en la regulación de le pesca están interesadas en que cada asociación se convierta en una cooperativa pesquera, donde cada miembro sea socio de esa empresa de manera activa y real.
Colón manifestó que es misión del Codopesca establecer y poner a disposición de los pescadores, las políticas, estrategias, las normas, regulaciones y otros instrumentos relacionados con el uso de los recursos pesqueros, a partir de un proceso participativo que propicie el cambio de comportamiento de los pescadores.
Destacó que es a partir de ese proceso en que se ha establecido el convenio, el cual, aseguró, propiciará cambios en la conducta de los usuarios de las presas y otros cuerpos de agua, de manera que conduzca al desarrollo sostenible y responsable de la actividad pesquera.
Agencias/SimaCaribe 14 jun 2011