miércoles, 29 de junio de 2011

Una falsa orca quedó varada en San Antonio Este

Un ejemplar adulto de 'falsa orca', el nombre popular con el que se designa a la seudorca crassidens (un cetáceo de la familia de los delfines) quedó varado ayer por la mañana en esta villa portuaria, y fue devuelto al mar mediante un operativo organizado por Prefectura y coordinado por biólogos del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.


El animal fue hallado en la playa en la que desemboca uno de los miradores alrededor de las 10:30 por personal de Prefectura, que se puso en contacto con referentes del Instituto, que fueron los que rápidamente llegaron al lugar para iniciar las acciones de rescate.

El cetáceo, una hembra de 4,36 metros de largo y un peso aproximado de una tonelada, estaba siendo atacada en el momento en que fue divisada por unos perros que le produjeron algunos pequeños cortes en su aleta dorsal.

"También tenía algunas heridas en el vientre, producto según lo que suponemos de las raspaduras que le produjo haber sido arrastrada hacia la costa, teniendo en cuenta que en ese sector la playa es de una mezcla de conchilla y canto rodado, pero afortunadamente el estado general parecía bueno, y de hecho, cuándo logramos levantarla para devolverla a su medio, enseguida se dirigió mar adentro", manifestó Guillermo Svensen, uno de los biólogos que coordinó el operativo.

Para organizar el salvataje, que culminó exitosamente cerca de las 13.30 (casi tres horas después de que la falsa orca fuera detectada) Prefectura y los biólogos cavaron un foso alrededor del cetáceo, que luego fue rotado con cuidado para que su cuerpo quedara sobre una lona, para evitar que siguiera lastimándose con el suelo. Mientras tanto la mantuvieron mojada con agua de mar a través de mangueras que luego sirvieron de linga a la hora de atar los extremos de la loneta para que pudieran ser levantados con una pala mecánica que trasladó al animal al borde del agua.

"El procedimiento fue rápido, y esto es importante porque mientras permanece apoyado sobre su vientre el ejemplar, por su gran peso, puede sufrir el aplastamiento de sus órganos, y la marea recién iba a comenzar a subir al promediar la tarde", explicó Svensen.

Un gomón de Prefectura fue el que monitoreó los movimientos del cetáceo, que, una vez en contacto con el mar, retomó su derrotero ante la emoción de un numerosos grupo de vecinos que se reunieron para seguir los pormenores del rescate.

"Por lo que presumimos la falsa orca puede haber quedado atrapada en el momento en que descendió la marea, ya que en la zona existen bancos de arena y sectores profundos que al quedar sin agua tal vez impidieron que siguiera su rumbo, pero por suerte pudimos ayudarla", manifestó el experto.

Según el biólogo "esta especie tiene hábitos oceánicos, es decir, son de difícil avistaje porque se mueven en aguas profundas, y por lo que recuerdo no han existido hasta hoy (por ayer) varamientos de ejemplares de este tipo en el golfo".

Agencias/SimaCaribe 29 jun 2011