El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal atendió hoy un proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que busca que se asignen $5 millones en fondos federales al programa de conservación de tortugas marinas en peligro de extinción en Puerto Rico y otras partes del mundo.
“Al menos cuatro de las siete especies de tortugas marinas, o sus nidos, se encuentran en las aguas de Puerto Rico. De hecho, todas las aguas costeras alrededor de la Isla de Culebra e Isla de Mona han sido designadas como hábitat crítico por parte del gobierno federal”, expresó Pierluisi en una vista pública, según un comunicado.
Existe un programa en el Departamento del Interior que provee apoyo a proyectos alrededor del mundo para proteger estas especies.
En el 2004, y a la luz de una reducción en la población de tortugas marinas a nivel mundial, el Congreso aprobó la Ley de Conservación de Tortugas Marinas. La ley, que expiró a finales de 2009, autorizaba al Servicio de Pesca y Vida Silvestre a dar una porción de sus fondos federales para los esfuerzos dirigidos a proteger las tortugas marinas.
Desde el 2005, el programa ha sido altamente exitoso. Cientos de solicitudes han competido por $5.9 millones en fondos federales, que a su vez han ayudado a asegurar unos $8.6 millones en fondos no federales. Este programa ha servido para que Estados Unidos se posicione como el líder mundial en la conservación de tortugas marinas.
“Consciente de las presente situación fiscal, el proyecto que he presentado reautorizaría este programa desde el 2012 hasta el 2017. El proyecto enmendaría la ley actual para permitir que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre otorgue subsidios para la conservación de proyectos en los Estados Unidos y sus territorios, un poder que actualmente la agencia no tiene. Esto nos ayudaría a conservar las seis especies de tortugas marinas que están en la lista de especies en peligro de extinción”, manifestó Pierluisi.
“Todas las especies de tortugas marinas están amenazadas o en peligro de extinción debido a los impactos directos e indirectos de la intervención humana”, dijo en la vista el biólogo Carlos E. Diez, en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).
“Las subvenciones federales nos han permitido no sólo proteger a estas especies, sino también a comprender información básica, como la edad de la madurez sexual, la genética de poblaciones y la migración. Esto último es muy importante, ya que nos provee la data sobre dónde las tortugas se van después de la anidación o de dónde provenían antes de terminar en nuestra zona de alimentación, por lo general arrecifes o lechos de algas marinas”, explicó Diez al comité congresional.
El actor estounidense Ian Somerhalder (de la serie “Lost") también abogó por la aprobación de la medida de Pierluisi durante la vista pública, por invitación de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.
Agencias/SimaCaribe 29 jul 2011