La quinta campaña de avistamiento de grandes cetáceos de Conservación Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha concluido con el cómputo de 28 rorcuales -25 desde la montaña y 3 desde una embarcación- y de 11 cachalotes, según ha informado Circe en un comunicado.
La quinta campaña de avistamiento de grandes cetáceos de Conservación Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha concluido con el cómputo de 28 rorcuales -25 desde la montaña y 3 desde una embarcación- y de 11 cachalotes, según ha informado Circe en un comunicado.
La iniciativa, que comenzó el pasado junio y concluyó el pasado domingo, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino,y tiene como objetivo el estudiar los movimientos migratorios del rorcual común a través del Estrecho.
También han colaborado Fundación Migres y la empresa de avistamiento Turmares, que han proporcionado las cifras correspondientes a mayo, en el que ambas avistaron un total de 23 rorcuales distintos a los identificados por Circe.
Las cifras de Migres y Turmares, sumadas a los datos la campaña de Circe, sitúan en 51 los ejemplares de delfín calderón contabilizados durante mayo, junio y julio hasta el pasado domingo.
La campaña tiene como finalidad determinar las zonas de alimentación del cachalote para establecer medidas que eviten las colisiones con las grandes embarcaciones, uno de los principales peligros para estas especies en el Estrecho de Gibraltar.
Durante esta campaña, Circe ha contado con 30 voluntarios llegados de 10 países diferentes.
Además de los 25 rorcuales, se han avistado 11 cachalotes, 6 desde la montaña y 5 desde la embarcación; así como numerosos ejemplares de delfines listados, mulares y calderones y orcas.
Durante el periodo en el que se desarrolla la campaña el rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, cruza el Estrecho de este a oeste para dirigirse al océano Atlántico.
Las rutas son monitorizadas para compararlas con las rutas habituales de transbordadores y cargueros con el fin de establecer los riesgos reales de colisión para mitigarlos.
Durante los 25 días reales en los que el tiempo ha posibilitado el trabajo de campo, se han contabilizado 1.043 cargueros y 945 trayectos de transbordadores que han cruzado el Estrecho entre las 09:00 y las 20:00 horas.
La campaña de Circe ha permitido por primera vez desplegar marcas satélites en ejemplares de cachalote y rorcual común en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
La marcas darán información sobre los movimientos de estos animales en los próximos meses y servirán para localizar las áreas críticas de máxima importancia para estos animales, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Agencias/SimaCaribe 29 jul 2011