viernes, 29 de julio de 2011

Buscan fondos para proteger la tortuga marina boricua

Con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, un comité del Congreso examina hoy un proyecto del comisionado Pedro Pierluisi que persigue revivir el acceso a fondos federales para la preservación de tortugas marinas en peligro de extinción.



La medida es discutida - junto a otros dos proyectos de ley - en una audiencia pública del subcomité de Asuntos Insulares, Pesca, Vida Silvestre y Océanos de la Cámara de Representantes federal.

Por el DRNA testifica el biólogo Carlos Diez, coordinador del programa de la Tortuga Marina en el DRNA.

“Todas las especies de tortuga marina están amenazadas o en peligro debido al impacto directo o indirecto de los humanos. Por ejemplo, en Puerto Rico, y en muchos lugares del Caribe, las tortugas marinas son pescadas en busca de su carne, huevos y carapacho”, indicó Diez.

Por lo menos cuatro de las siete especies de tortugas marinas, que se calcula han sobrevivido por 110 millones de años, se encuentran en aguas de Puerto Rico, principalmente alrededor de las islas de Culebra y Mona, indicó el comisionado Pierluisi, al inicio de la sesión legislativa.

El proyecto de Pierluisi reautorizaría $5.9 millones anuales en fondos federales que estarían disponibles – entre 2012 y 2017- para gobiernos estatales y entidades sin fines de lucro que interesen proteger las tortugas marinas en peligro de extinción.

La iniciativa estuvo vigente de 2004 a 2009. 

Bajo este programa, según Pierluisi, “el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos otorgará fondos mediante propuestas competitivas para proyectos desarrollados con el fin de conservar, proteger y ayudar a sustentar las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas”.

Los $5.9 millones en fondos federales permitirían tener acceso a otros $8.6 millones de un fondo creado por organizaciones benéficas, gobiernos extranjeros y empresas privadas.

Jack Hanna, director emérito del Zoológico y Acuario Columbus (Ohio), también respaldó la medida. “Sabemos que estos animales se enfrentan a retos significativos, incluyendo la deforestación, pesca furtiva y el desarrollo de sus hábitats”.

Agencias/SimaCaribe 29 jul 2011