La destrucción de nidos de tortugas marinas en las playas de Nautla y Vega de Alatorre comenzaron a ser constantes por el paso de vehículos todo terreno guiados por visitantes que irónicamente llegan para observar el desove de los reptiles, alertó Manuel Huesca Piñera, agente municipal de El Laurel, del municipio de Vega de Alatorre.
Agregó que a estas pérdidas se tienen que acumular las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Arlene” que devastaron más del 30 por ciento de los nidos en áreas naturales que contenían más de 25 mil huevos de tortugas marinas
Sostuvo que para erradicar esta problemática el “Campamento Tortuguero Fundación Yépez”, con sede en El Raudal, del municipio de Nautla, buscó el apoyo de los tres niveles de gobierno, por lo que la Semarnat, Seguridad Pública, los ayuntamientos de Nautla y Vega de Alatorre y un sinnúmero de voluntarios intensificaron la vigilancia para proteger a las tortugas marinas, especies en peligro de extinción.
“Estamos preocupados por todo lo relacionado con la preservación y cuidado de las tortugas marinas, por eso cada se nos unen más voluntarios y autoridades para erradicar los daños que atentan contra estas especies”, citó Manuel Huesca Piñera.
Manifestó que anteriormente el robo de huevos de tortugas marinas era una de las principales afectaciones que atentaban contra su reproducción, pero aseguró que la vigilancia constante en las playas ahuyentó notablemente a los delincuentes.
No obstante, lamentó que durante la temporada más alta de arribazón de tortugas marinas a Nautla y Vega de Alatorre algunos de los nidos hayan resultado dañados por el paso de vehículos.
“Hemos sufrido la destrucción de nidos a causa de los mismos visitantes a la zona de playa, pues lamentablemente no saben en dónde se encuentra los depósitos de los huevos y los aplastan con sus cuatrimotos o camionetas”, señaló.
Incluso, precisó que algunos de los visitantes sólo acuden para molestar a las tortugas, lo que ocasiona que estos animales se retiren sin ovopositar y en ocasiones fallezcan con los huevos adentro.
No reveló el porcentaje de los daños provocados a los nidos de tortugas marinas por el paso de vehículos, pero precisó que han descubierto algunos con más de 200 huevos aplastados.
Subrayó que la tormenta tropical “Arlene” también dejó graves pérdidas en los nidos naturales de tortugas marinas, pues no descartó que más del 35 por ciento de los más de 25 mil huevos que había en los criaderos quedaran devastados.
Por último, manifestó que durante las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por la tormenta tropical “Arlene” los lugareños encontraron atorada entre os arbusto de El Raudal a una tortuga verde de más de 300 kilogramos de peso. El animal tenía las aletas lastimadas y fue atendido por el personal del “Campamento Tortuguero Fundación Yépez” que planea liberarlo en los siguientes días.
Agencias/SimaCaribe 7 jul 2011