El buque ruso ”Akademik Fiodorov” partió en expedición científica rumbo al Ártico. Su tarea fundamental es investigar el fondo del Océano Glacial Ártico y definir el límite exterior de la plataforma continental de Rusia. Estos datos han de ayudar a argumentar jurídicamente de los derechos de Rusia sobre este espacio.
Se llama ya “estratégica” a la expedición. La comprobación de la pertenencia de la plataforma a Rusia puede aumentar sensiblemente su territorio, declaró Serguey Alexeev, director general del Instituto de Hidrografía y Navegación:
- Planificamos argumentar la adición de 1,2 millones de kilómetros cuadrados al territorio de la Federación de Rusia. Es, ni más ni menos, el 10 % del territorio de Rusia.
Actualmente, según el Derecho Internacional, en el sector desde la Península de Kola, a través del Polo Norte, hasta el estrecho de Bering, son consideradas rusas tan solo las aguas. La expedición del “Akademik Fiodorov” debe justamente comprobar la pertenencia de las entrañas a Rusia. Lo curioso consiste en que hace muchos años esto fue hecho ya, dijo a La Voz de Rusia el profesor, doctor en Geología y Mineralogía Igor Davidenko:
- Ya en 1984 fue publicado un mapa hecho por nuestros geólogos y geofísicos, que mostraba patentemente que 2 cordilleras son la continuación de nuestro continente. Se puede cuestionarlo porque ha pasado bastante tiempo. Sin embargo, si se quiere comprobar su justeza, hay que insistir en sus trece. Por todos los medios. Hace falta escrutar la geología normal, es decir levantar muestras de rocas y compararlas con las que existen en nuestra costa, en la norteamericana, en la de Groenlandia. Y declarar: aquí, en realidad, al menos, la cordillera Lomonosov arranca de nuestra estructura siberiana.
La determinación de la pertenencia de la plataforma es cuestión no solo del prestigio nacional. Según datos de los científicos, en el Ártico se encuentran una cuarta parte de yacimientos de petróleo y gas no estudiados del mundo. El Océano Glacial tiene también un gran potencial de transporte. Todo esto lleva a que la confrontación en las latitudes polares vaya en aumento, señala Ighor Korotchenko, redactor jefe de la revista “Natsionalnaya oborona” (Defensa nacional):
- Se espera que a consecuencia del calentamiento del clima se liberen de hielo espacios de consideración, que serán de interés desde el punto de vista de navegación libre por el Océano Glacial Ártico, lo que significa la reducción de gastos de transporte. Desde el punto de vista internacional, los territorios árticos son disputables. Razón por la que los países refuerzan su poderío marcial en esta región.
A propósito, China declaró el otro día que ya en 2013 pondrá en servicio el segundo rompehielos para efectuar investigaciones científicas en el Ártico y en la Antártida. Todo esto confirma la necesidad de obtener cuanto antes, por Rusia, el derecho sobre las regiones que considera suyas.
Rusia presentó la solicitud para establecer las fronteras de la plataforma continental hace una década. Pero entonces la ONU la declinó, dizque por falta de pruebas. Los datos recogidos por el “Akademik Fiodorov” serán procesados ya en 2013 y serán la base para presentar una nueva solicitud a la ONU.
Agencias/SimaCaribe 7 jul 2011