El pez león, considerado un depredador, se ha extendido tan rápidamente que ya comienzan a sentirse los efectos de los daños que causa.
Javier Guevara, vendedor de mariscos en el mercado de Tela, aseguró que aunque ha concluido la veda de algunas especies sobre todo en la zona lagunar, se ha sentido la baja en el surtido de pescado por parte de los proveedores.
“Estamos preocupados porque algunas especies se han escaseado. Los pescadores nos han dicho que si antes era por la veda, ahora existe el peligro del daño que causa el pez león. Es un depredador que se come a los peces más pequeños y a aquellos que están en proceso de crecimiento. Debido a esto muchas especies no llegan a su tamaño normal para la pesca”, añadió Guevara.
El representante de la Dirección General de Pesca, Digepesca, Jorge Torres, dijo: “Ya tenemos instrucciones precisas para que se capture al pez león ya que de momento es la única forma de eliminarlo. Se han instruido a los pescadores que deben cazarlo con el propósito de eliminar la mayor cantidad posible”.
Los miembros de Digepesca fueron capacitados sobre este depredador; los daños que causa al ecosistema marino y a las diferentes especies.
“Tenemos conocimiento que este pez es comestible, siempre y cuando se pueda preparar, ya que se debe tener precaución de no pincharse con las púas de sus ocho espinas dorsales, es ahí donde almacena una especie de veneno altamente peligroso. Si esto se logra hacer, puede comerse su carne”.
Buscarán combatirlo
El pez león es una especie no común en el Atlántico, por lo que su presencia en el Caribe se debe a una situación accidental, producto de las mareas que le trajeron hasta la costa y la de otros países de la zona. “Su peculiaridad es que se expande rápidamente, ya que su proceso de reproducción es sumamente increíble”, dijo Torres.
El buzo Franshua Ligerad detectó por primera vez la presencia del pez león en la Bahía de Tela hace unos años.
Posteriormente, el buceador Marcelo Di Cunta y Ligerad a través de Tela Drive Center en constantes buceos realizados en las costas teleñas siguieron de cerca al depredador.
Fue de esa forma que se pudo determinar su rápido y alarmante proceso de reproducción, lo que además de preocupante tiene ocupados en la búsqueda de una solución para la protección de las demás especies marinas.
La Fundación Prolansate, a iniciativa de Tela Drive Center, presidida por Di Cunta y Franshua Ligerad, comenzó a hacer los primeros estudios para buscar apoyo de otras organizaciones e instituciones afines.
“Nuestro mar tiene uno de los mejores arrecifes coralinos con un porcentaje de oxigenación arriba del 70 %, cuando el de mayor porcentaje hasta ahora existente es del 48 %. Por eso es que unimos esfuerzos para protegerlo y realizaremos más estudios”, aseveró Di Cunta.
La fundación y buceadores llevarán a una bióloga marina experta en arrecifes para brindar el dictamen oficial sobre su estado por la presencia del pez león y con ello solicitar al Gobierno a través del Congreso Nacional para declararlo un patrimonio nacional y una área de protección natural marina.
Agencias/SimaCaribe 14 jul 2011