Las aguas de la región occidental del Océano Pacífico al este y sureste de Fukushima, Japón, están "notablemente afectadas" por materiales radioactivos filtrados desde la central nuclear dañada en el terremoto y posterior tsunami de marzo, informó hoy domingo la Administración Estatal de Oceanografía de China.
Las pruebas iniciales demuestran que todas las muestras recogidas en dichas áreas contienen cesio-137, cesio-134 y estroncio-90, indicó la institución china en un comunicado.
El documento destaca que bajo condiciones normales, las aguas marítimas no contienen cesio-134 y que los niveles máximos de cesio-137 y estroncio-90 hallados en las muestras están 300 y 10 veces por encima de los niveles normales de las aguas chinas.
No obstante, la nota apunta que la cantidad de materiales radiactivos en las muestras aéreas es normal.
El pasado 16 de junio la administración mandó a un grupo de profesionales a las citadas regiones y a territorios marítimos de China para monitorear los efectos de la fuga de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
La expedición, que terminó el 4 de julio, cubrió un área de 25,2 kilómetros cuadrados de agua y recogió muestras aéreas, acuáticas y biológicas, indica el documento.
La institución declaró que dará a conocer más detalles sobre los resultados y una evaluación de las muestras en un momento oportuno, según la nota.
La central nuclear de Fukushima Daiichi resultó gravemente dañada en el terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, el 11 de marzo.
Agencias/SimaCaribe 1 ago 2011