Las universidades de Cádiz y Costa Rica organizan estos días por primera vez el curso internacional de Posgrado sobre ‘Microbiología Estuarina: procesos biogeoquímicos en sedimentos y columna de agua’ en la institución centroamericana; donde participan nueve investigadores y cinco alumnas de la UCA.
Este curso, que tiene una duración de tres semanas (finaliza el 6 de agosto), es una de las actividades previstas dentro de un proyecto conjunto de cooperación internacional, que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Dirigido por Alfonso Corzo Rodríguez, catedrático de Ecología de la UCA, se integra en el proyecto Desarrollo y consolidación de la investigación en ecología microbiana y biogequímica marina de Costa Rica; que cuenta con 19 investigadores participantes (nueve de la UCA, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ocho de la Universidad costarricense), a los que posteriormente se han unido varios científicos de ese país.
El proyecto cuenta con una subvención de 152.085 euros para el primer año y se espera que continúe durante otros tres años, con inversiones similares. Esta financiación incluye una partida de 53.900 euros en material inventariable que se quedara en el Centro de Investigaciones en Ciencias Marinas y Limnología (CIMAR).
Alfonso Corzo apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “si conseguimos este objetivo será un logro importante para la cooperación internacional española, en materia de universidades y ciencia y tecnología”. Además, el catedrático de la UCA señala que “este proyecto nos permitirá estudiar sistemas marinos tropicales con la ayuda y la experiencia de nuestros colegas costarricenses, contribuyendo a la internacionalización y visibilidad de nuestra actividad investigadora”
El posgrado se imparte a 16 alumnos, que se han distribuido de la siguiente forma: seis son costarricenses, cinco procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y cinco alumnas españolas, seleccionadas a partir de los estudiantes matriculados en el máster de Oceanografía de la UCA durante este año. De esta manera, se fomenta el intercambio de experiencias y la creación de vínculos personales y profesionales entre universitarios. Todos estos estudiantes han sido becados por el proyecto para que su asistencia al curso les resultase totalmente gratuita.
El acto inaugural del curso se realizó recientemente en la facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica, con la asistencia de una amplia representación de las autoridades académicas costarricenses. También asistió en nombre de la embajada de España, Manuel Blázquez, responsable de Programas.
Las dos primeras semanas se realizan en San José, y la tercera se celebrará en la Estación Marítima de Punta Morales en el Golfo de Nicoya, donde se realizará una campaña oceanográfica que servirá para obtener información científica relevante sobre distintos aspectos de la biogeoquímica microbiana del golfo no estudiados hasta la fecha y como plataforma de aprendizaje práctico para el alumnado del curso.
Agencias/SimaCaribe 1 ago 2011