Podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas de la región y generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas adyacentes.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) argentino alertó en las últimas horas la presencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata.
El informe agrega que esa especie, científicamente conocida como rapana venenosa se extiende también hacia el Partido de la Costa, en el estuario marítimo bonaerense y en países linderos como Uruguay.
Advierte la información que este caracol fue la principal causa de colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, lo que afecta la biodiversidad local.
Explica que la rapana venenosa se alimenta de moluscos bivalbos, en especial mejillones, ostras y almejas y precisa que se lo detectó por primera vez en el estuario (local) en 1998 por lo que se estima que llegó en el agua de lastre de los buques comerciales que llegaban de Asia o del Mar Negro.
Destaca que los caracoles asiáticos se alimentan de almejas que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial para la industria local como es el caso de la corvina rubia, uno de los principales recursos económicos de la región.
Advierten no sólo sobre las posibles implicaciones económicas que genera la rapana venenosa sino también porque podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas y de los estuarios de la región, lo que podría generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas marinas adyacentes.
Agencias/SimaCaribe 1 ago 2011