Buen resultado hasta el momento han dado los chips de información implantados en las lanchas que incursionan en el Alto Golfo de California.
Buen resultado hasta el momento han dado los chips de información implantados en las lanchas que incursionan en el Alto Golfo de California, los cuales fueron colocados por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la información proporcionada por dirigentes de cooperativas pesqueras del poblado Golfo de Santa Clara, la idea es tener identificados a los trabajadores del mar que poseen sus permisos en regla.
El dispositivo electrónico pegado en la lancha, contiene datos de los nombres de la embarcación y del propietario, número, permiso con el que opera y el tipo de actividad pesquera, según el delegado de Pesca, David Castillo.
Cuando los pescadores se encuentran en el mar con su embarcación, pueden se identificados por las autoridades que se encargan de vigilar y evitar la pesca clandestina.
Sólo con escanear el chip se tiene la información, citó, sin que los ocupantes de la lancha deban tener consigo los documentos oficiales que se pueden dañar con la humedad.
Explicó que los dispositivos de identificación digital fueron colocados por una brigada de la Sagarpa que acudió a esa comunidad costera desde Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de 2010.
Con la digitalización de esos datos se evitan algunas situaciones, como es el hecho de argumentar algunos pescadores clandestinos el olvido de los documentos que amparan su actividad pesquera.
Ahora simplemente la embarcación que carece del chip, las autoridades proceden al aseguramiento de la misma, los pescadores y el producto capturado, pues de entrada se supone que están en la actividad de manera ilegal.
Agencias/SimaCaribe 1 ago 2011