viernes, 5 de agosto de 2011

Alertan por no cumplir con plan de manejo en Coiba

El Parque Nacional Coiba requiere la implementación urgente de un plan de manejo que impida la degradación de su particular biodiversidad, advirtieron investigadores locales.

La ‘mayor amenaza’ que pende sobre el Parque Nacional Coiba ‘es la falta de voluntad en la aplicación de un Plan de Manejo’ que ya fue aprobado oficialmente en 2009, pero que hasta ahora no se ha desarrollado como corresponde, advirtió el biólogo investigador y profesor de la Universidad de Panamá (UP), Ángel Javier Vega.

‘El Plan de Manejo fue aprobado en febrero de 2009 y ya está publicado en Gaceta Oficial, pero a pesar de eso no se está implementando’, una tarea que debe llevar a cabo la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo Vega.

EL PLAN DE MANEJO

Ese documento, elaborado tras al menos un año de trabajo de campo para recoger datos sobre la vida natural del parque, pretende reglamentar con claridad las actividades que ya se dan, como la pesca artesanal, de subsistencia y la muy limitada actividad turística, así como la planificación del desarrollo de la zona costera.

Durante un recorrido por la isla de Coiba, Vega señaló que existen ‘indicativos’ del inicio de un ‘deterioro’ en varios aspectos de la vida natural del parque, el más evidente el del manejo de la pesca que, de no ser atajado a tiempo, avizora ‘un futuro no muy bueno’ para el área protegida.

PROTEGER LOS ARRECIFES

En los últimos años, explicó el experto, los peces ‘pargo seda’ que se pescan son cada vez más jóvenes, lo que afecta al ciclo reproductivo de la especie, muy solicitada en el mundo.

Vega destacó también que hay que proteger los arrecifes y manglares únicos de la zona, que además de ser espectáculos de belleza natural son fuente de invertebrados para otras áreas que se encuentran más expuestas a la invasión del hombre.

En las playas de la isla, además de tener los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño y un elevado valor paisajístico, llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas.

El biólogo e investigador panameño del Instituto Smithsonian, Juan Maté, declaró que la aplicación del Plan de Manejo ya aprobado permitirá ‘ordenar’ la extracción de recursos naturales del Parque Nacional Coiba y ‘valorarlos’.

Existen en el parque plantas marinas y terrestres que pueden tener una valiosa aplicación en la medicina, mientras que se calcula que la pesca artesanal produce cada año 1.5 millones de dólares, explicó Mató.

EL PARQUE MÁS GRANDE

Coiba se caracteriza por sus ecosistemas de playas, manglares, arrecifes de coral y fauna y flora endémica prácticamente inalteradas, debido a que durante casi 100 años —hasta 2004— fue utilizada como colonia penal por el Estado panameño.

El conjunto de islas de origen volcánico ubicadas en el Pacífico panameño, al sur de la provincia de Veraguas, ocupa un total de 270,125 hectáreas de extensión, 216,000 de ellas correspondientes a áreas marinas y por su riqueza fue declarado como tal en 1991 y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005.

El territorio protegido está conformado por la isla de Coiba, que es la más grande del Pacífico centroamericano. Tiene ocho islas menores y 30 islotes, lo que lo convierten en uno de los parques marinos más extensos y diversos del mundo.

Agencias/SimaCaribe 5 ago 2011