viernes, 5 de agosto de 2011

Podrás realizar una exploración arqueológica bajo el mar, a través de la web

El INAH puso en Internet el recorrido virtual por esta embarcación, el cual da cuenta de la labor de investigación, conservación y protección del patrimonio cultural sumergido.


Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) elaboraron un paseo virtual subacuático, el primero en su tipo en Latinoamérica, una “inmersión de 360°” que está disponible en Internet, y que lleva al público a 12 metros de profundidad, en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, donde entre bancos de peces yace un buque de 20 toneladas llamado “Laguna de Mandinga”. 

Fue el 1 de junio de 2006, durante la conmemoración del Día de la Marina, que miembros de la Armada sumergieron intencionalmente esta embarcación que patrulló durante varios años las costas del Caribe mexicano. El objetivo: crear un arrecife artificial en torno a él, y así diversificar un área del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, destrozada un año antes por los embates del huracán Wilma. 

Previo al hundimiento del buque se llevaron a cabo trabajos de remoción, limpieza y saneado de la zona, consistentes en el retiro de asbestos, hidrocarburos, productos con PVC, entre otros elementos nocivos. Asimismo, para el remolque del buque fueron sellados espacios peligrosos como el cuarto de máquinas. Todas estas maniobras estuvieron a cargo del Ayuntamiento de Cozumel. 

En su labor de registro y protección de contextos culturales que yacen bajo el agua, un equipo expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) realizó una exploración del “Laguna de Mandinga” en septiembre de 2010, sumándose éste a los cerca de 300 sitios arqueológicos sumergidos en México, que forman parte de un inventario de bienes culturales en la materia. 

La investigación científica y la toma de fotografía virtual coincidieron luego de un año de planeación entre miembros de la SAS y de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Resultado de ese esfuerzo conjunto, se diseñó el paseo virtual por el “Laguna de Mandinga”, cuya exploración está compuesta de nueve escenarios en 360°. 

Ahora, los cibernautas podrán “navegar” en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas hacia los recovecos del buque de la Secretaría de Marina, que tiene 26 metros de eslora (largo), 4.5 metros de manga (ancho) y 4 metros de puntal (altura). El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías. 

La nueva plataforma implementada en los paseos virtuales por el INAH permite acceder a ellos desde cualquier ordenador y también mediante tabletas electrónicas y dispositivos móviles; en aquellos que tienen el sistema operativo Android, incluso no se requiere el uso de las manos, ya que se dispone la aplicación de giroscopio. 

La exploración subacuática, disponible en la página en Internet del INAH, www.inah.gob.mx, en la sección Paseos virtuales, permite al usuario tener una aproximación a la labor que desempeña la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH respecto a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural que yace bajo las aguas de jurisdicción nacional, tanto marinas como continentales. 

Entre la riqueza marítima del país —en los cerca de 11 mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas de zona económica exclusiva—, en las profundidades de las aguas mexicanas se hallan un sinnúmero de naufragios, resultado de seis siglos de navegación. 

Ejemplo de las embarcaciones hundidas en la presente centuria, es el “Laguna de Mandinga”, buque que ha permitido regenerar parte del ecosistema marino perdido durante el paso del huracán Wilma en octubre de 2005. 

En el registro arqueológico del “Laguna de Mandinga” participaron las arqueólogas del INAH: Helena Barba Meinecke, responsable del Proyecto de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán; Belynda Díaz Fuentes y Lisseth Pedroza Fuentes; así como la ingeniera bioquímica Flor de María Curiel Escárzaga y el técnico en buceo Jesús Castro Dzib. 

La fotografía virtual fue realizada por Alfredo Cortés, mientras que las tomas fijas por Flor de María Curiel y el instructor de buceo Eugenio Acevez Núñez. El registro en video estuvo a cargo del buzo Jerónimo Avilés Olguín. La Dirección de Medios de Comunicación del INAH, a través de sus áreas de Televisión y Radio, fue la responsable de la edición del documental y de las cédulas sonorizadas. 

Cabe mencionar que con este nuevo paseo subacuático suman ya 50 los recorridos virtuales en 360° de museos y zonas arqueológicas del país, diseñados por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Destacan los del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, del sitio prehispánico de Teotihuacan, así como de exposiciones nacionales e internacionales, todos ellos disponibles en www.inah.gob.mx.

Agencias/SimaCaribe 5 ago 2011