Dos investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), adscritos al centro de Vigo, acaban de publicar un estudio en el que dan cuenta del hallazgo de una microalga tóxica en aguas canarias.
Santiago Fraga y Francisco Rodríguez son los profesores responsables de este descubrimiento que publica la revista Harmful Algae.
La microalga, con un diámetro similar al de un pelo, vive sobre algas mayores en litorales rocosos y, hasta ahora, se consideraba propia de zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico.
Este organismo es el responsable, por las sustancias que produce, de la ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado, que provoca vómitos diarrea y dolor abdominal, entre otras dolencias.
Se conocen más de 400 especies -generalmente de gran tamaño- que acumulan la toxina por haber comido estas microalgas.
«En Canarias seguramente no se conocía por ser una cosa realmente rara», explicó el investigador Santiago Fraga en conversación telefónica. Y es que en las Islas se han detectado solo tres brotes.
Uno en 2004, otro en 2008 y otro en 2009, mientras que la incidencia mundial es de 50.000 casos al año.
En el caso canario de 2004, dijo Fraga, se detectó «porque era un pescador deportivo que conocía la ciguatera y él mismo, al enfermar, llevó un trozo de pescado que tenía congelado al hospital y éste lo envió a Estados Unidos para analizar».
Si ese señor, continuó Fraga, «no hubiese conocido la ciguatera probablemente no se le hubiera diagnosticado».
A juicio de Fraga la incidencia de la ciguatera podría ser mayor de la que se cree, y es que, aunque el número de intoxicaciones en Canarias es muy bajo, puede que se den casos que «son tan leves que no se diagnostican como tal».
Con todo, dice el experto, no hay lugar para la alarma. «Simplemente es bueno saber que existe [la microalga] y que hay muy poquitos casos de intoxicación. Yo siempre que voy a Canarias como pescado y pido que sea local».
Agencias/SimaCaribe 3 ago 2011