La lucha de los surfistas por salvar su santuario continúa. A medida que avanzan las obras de estabilización de las playas de Puerto Colombia y la construcción de los espolones sigue su curso, el grupo de deportistas siente que se acerca la hora cero para que ese pequeño reducto de playa conocido como El Bolsillo, desaparezca.
Con respecto a este tema, Pablo Avendaño, representante de la Fundación Natura Hominis para la promoción del Desarrollo Humano a través del deporte, deja claro que la práctica del surf debería ser protegida, ya que es una actividad que promueve estilos de vida saludables y una reconexión con el medio ambiente marino. Así mismo dentro de sus consideraciones, estima que este deporte le aporta al municipio de Puerto Colombia un valor agregado para promover el turismo nacional e internacional.
Los deportistas insisten en que apoyan la iniciativa que ha tenido el municipio para rescatar las playas de Puerto Colombia, pero pensando en la consigna universal “playa para todos”, su pretensión no es más, que se vuelva a estudiar el ángulo de colocación del último espolón de Pradomar, que es justamente el punto discordante, la piedra atravesada.
“Este nuevo espolón atenta directamente contra nuestra práctica, ya que el lugar donde se tiene previsto ubicarlo atraviesa completamente la playa donde se crean las mejores olas de Puerto Colombia”, explica Pablo Avendaño.
Los jóvenes surfistas vienen desarrollando toda una campaña de medios para hacer visible su problemática.
Dicen que para ser escuchados, vienen usando las diferentes redes sociales, visitando medios de comunicación, recolectando firmas para su causa, en una actividad frenética y sin descanso, con el único fin de hacerle un llamado a la administración municipal y a los entes de control para que los escuchen y los llamen a socializar esta intervención, y entre todos los actores lograr promover un proyecto municipal que beneficie a todos.
Con respecto al tema Martha Villalba, Alcaldesa de Puerto Colombia, explica. “Nosotros tuvimos en cuenta un aspecto fundamental y es el tema de la seguridad y de la estabilización de la playas. Nuestras playas estaban en peligro, por la erosión y los fuertes oleajes que las estaban haciendo desaparecer. Por otro lado este es un proceso que ha recibido una gran difusión y socialización. Hoy miramos con gran regocijo los excelentes resultados que viene arrojando la ejecución de este proyecto”.
Los surfistas se tomaron por sorpresa la entrada del periódico como parte de su estrategia para visualizar lo que ellos consideran la inminente muerte de su santuario.
“A nosotros nos sorprende que… y esto lo digo con todo el respeto, los jóvenes del surfing lleguen hasta ahora, cuando ya estamos viendo los buenos resultados. Estas son unas obras que toda la comunidad clamaba por verlas realizadas”.
Deja entrever la primera autoridad del municipio que sin cerrar las puertas a una posible concertación con los jóvenes directamente afectados.
“ Claro que vamos a escuchar a los surfista. Existe un interés en preservar la práctica del deporte, pero aquí prevalece el interés general sobre el particular”.
Aseguró que están organizando un encuentro con los realizadores del estudio, en este caso la Universidad del Norte, y los actores afectados, se hará lo que mejor se acomode al bien común, lo que se ajuste a los estudios científicos”.
Los surfistas claman por sus olas e invocan como canción insigne de su causa, un tema que alude a la libertad.
Agencias/SimaCaribe 3 ago 2011