viernes, 16 de diciembre de 2011

Campaña contra consumo de huevos de tortuga en mercados

Nicaragua es reconocida por poseer playas de gran importancia para la anidación de cinco de siete especies de tortugas marinas que existen en la tierra. Este fenómeno natural que debería ser un privilegio, está siendo lapidado por dos factores: el consumo de huevos de tortugas y la venta de prendas de carey. 

Una red de organizaciones e instituciones de conservación, coordinadas por Fauna y Flora Internacional, FFI, impulsan actividades de sensibilización en los mercados populares de Nicaragua para reducir el comercio ilegal de productos de tortugas marinas.

Si bien el comercio de productos de tortugas marinas y carey es completamente ilegal desde 2005, aún se observa una fuerte resistencia al cambio por parte de algunos dueños de establecimientos y consumidores en las ciudades del país.

Recorrerán el Pacífico
La campaña despuntó con una visita al mercado Oriental, donde se ha identificado que más se comercializan estos productos. Próximamente se recorrerán mercados y sitios del Pacífico de Nicaragua.

Gena Abarca, coordinadora de la campaña “Yo no como huevo de tortugas”, de FFI, explicó que en un reciente monitoreo realizado a este centro de compras, contabilizaron 99 comiderías, dos coctelerías, nueve bares, 50 ventas de mariscos y 51 puestos de ventas de artesanías, que de alguna manera están vinculadas con el comercio de huevos y de carey.

José Urteaga, Coordinador del Programa Nicaragua de Fauna y Flora Internacional, manifestó que “si bien el comercio de productos de tortugas marinas es ilegal todo el año, la campaña no se trata de buscar culpables, sino de informar mejor al público en general, y con estas iniciativa sumamos nuestros esfuerzos a la misión del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, por preservar estos reptiles que han habitado la tierra por millones de años”.

La campaña cuenta con el financiamiento de la Embajada de Dinamarca, con el apoyo de la Corporación de Mercados de Managua, y con una red de más de ocho aliados a nivel nacional.

En el Pacífico, en la campaña participan 84 jóvenes promotores de sensibilización, quienes han sido capacitados en tema de la protección a la tortuga marina.

Agencias/SimaCaribe 16 dic 2011