lunes, 2 de abril de 2012

Alertan sobre las especies marinas peligrosas


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer ayer el listado de especies marinas que pueden representar peligro para la salud humana, así como las que están amenazadas y en peligro de extinción, con el objetivo de que las personas se abstengan de comercializarlas, consumirlas o acercárseles.
Entre las especies peligrosas están las medusas. “Hemos encontrado varias colonias de medusas, estas pueden......................................causar algunos daños, quemaduras en la piel. Están en las playas arenosas, playas rocosas, en esteros grandes, en mar abierto”, dijo Lina Dolores Pohl, vicetitular del MARN.

También las mantarrayas, el pez escorpión, la serpiente marina, cocodrilos, caimanes, leones marinos, ballenas y los “hielos” o cubitos que parecen medusas representan peligro.
Protegidas

En el caso de las especies marinas amenazadas y en peligro de extinción están el coral de arrecife, el coral negro, el caracol cambute y púrpura, los pepinos de mar, el Mero, comercializado por su carne, el pez lagarto, los caballitos de mar, el tiburón ballena, las tortugas, las delfines y las ballenas.

“Son especies que tradicionalmente han sido extraídas, comercializadas en el territorio nacional. Los caballitos de mar son vendidos como artesanías en las principales playas, los corales son utilizados para hacer collares”, dijo Pohl.

De acuerdo con la funcionaria, se realizarán operativos de control en coordinación con la policía ambiental y la Fiscalía General de la República para verificar que no se comercialicen, consuman ni dañen estas especies.

Quienes no acaten las recomendaciones podrían recibir multas que van entre los 10 y 100 salarios mínimos, o un proceso penal según la magnitud del caso, como se establece en la Ley de Vida Silvestre.

“Hacemos un llamado a los pescadores, a las poblaciones, a la gente que se lucra de esas especies que por favor tomen en consideración que son especies amenazadas o en peligro de extinción”, enfatizó Dolores Pohl.
Fuertes corrientes

Para los días 8 y 9 de abril en el lapso de 9 a 11 de la mañana, el MARN recomienda a los veraneantes tener precaución al ingresar al mar en las inmediaciones de bocanas, esteros, bahías, entradas de golfos, desembocaduras de ríos, embarcaderos, malecones y muelles.

Esto a causa del incremento de la fuerza y velocidad de las corrientes de retorno, que pueden ser peligrosas para los bañistas.

El promedio de las velocidades de las corrientes de retorno es de 2 kilómetros por hora (km/h), pero se prevé que alcanzarán hasta 5 km/h.

Durante la Semana Santa se espera oleaje de entre 0.8 y 1.5 metros de altura en aguas poco profundas; es decir, a 30 km de la costa y en aguas profundas las olas podrían alcanzar alturas entre 1 y 2.1 metros, principalmente en el puerto de Acajutla, Sonsonate. Los vientos alcanzarían hasta 20 km/h, con direcciones variables.

Agencias/SimaCaribe 2 abr 2012