El Gobierno Regional del Callao realizó 65 intervenciones contra actos de contaminación ambiental en diversas zonas del primer puerto en el 2011, lo que significó un incremento de más del 20% respecto al 2010, se informó hoy.
Antonio Burga Samamé, director ejecutivo de Salud Ambiental del Gobierno Regional chalaco, precisó que del total de intervenciones, 15 correspondieron a acumulación de residuos sólidos en.....................................zonas prohibidas, como el litoral de Ventanilla.
Otros 12 casos se relacionaron con quema de residuos sólidos, lo que generaba contaminación del aire; cinco casos de contaminación por plomo liberado por transporte pesado que transita por las vías sin cubrir debidamente las tolvas.
Veinte casos correspondieron a desechos líquidos industriales y 13 casos a aguas servidas domésticas vertidas directamente al río Rímac.
“Estas intervenciones fueron hechas de manera conjunta con el Ministerio Público y la Policía Fiscal, trabajo que está permitiendo actuar con mayor eficacia frente al complejo problema de la contaminación ambiental”, anotó.
El funcionario señaló que en el caso del Callao el impacto de la contaminación es más agudo si se tiene en cuenta que registra la mayor densidad poblacional del Perú, y por contar en su territorio los terminales portuario, ferroviario y aeroportuario más importantes de la nación.
“Esta situación origina que el Callao reciba de manera constante diverso tipo de transporte que provoca contaminación del aire, sonora y hasta del mar cuando hay fuga de petróleo o avería en algún barco carguero”, anotó.
A ello se suma el hecho que las corrientes marinas arrastran hasta playas chalacas como Carpayo los escombros y desmonte que se arrojan en el litoral de Magdalena, indicó.
Recordó además que mientras se construye la planta de aguas residuales de Taboada en Ventanilla –cuyo funcionamiento está previsto para agosto de este año- el Callao seguirá soportando la acción nociva de los colectores Bocanegra, Comas, Centenario, entre otros que vierten los desechos directamente al río Rímac.
Burga dijo que frente a esta compleja situación, que sobrepasa la capacidad de fiscalización y control del gobierno regional, se requiere optimizar la coordinación con todas las entidades con competencia en el tema, a fin de mitigar el impacto de la contaminación en la salud de la población chalaca.
Del mismo modo, afirmó que el gobierno regional trabaja en la educación ambiental desde los colegios, a fin de generar ciudadanos conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente y que colaboren con las acciones de fiscalización y control de las autoridades.
Agencias/SimaCaribe 2 abr 2012