El cronista de la ínsula, Fidel Villanueva Madrid, continuó con su respaldo a la iniciativa de convertir a Isla Mujeres en un Pueblo Mágico, hace una exposición de razones y motivos que ayudan a sustentar la propuesta del diputado local Demetrio Celaya Cotero.
Dijo que en cuanto a su naturaleza típica del Caribe, es rica y variada en flora y fauna, tanto de.........................mar como de tierra, con presencia de cenotes, sabanas, ríos, esteros, islotes e islas como el Parque Nacional Isla Contoy, Santuario de Aves que es ejemplo de preservación en México.
Geográficamente, Isla Mujeres es el punto más oriental de la República Mexicana y tiene por ello el mérito de recibir primero los rayos de Sol en cada amanecer, y de despedirlos en cada atardecer.
Entre sus riquezas naturales la isla cuenta con las mejores playas del Caribe, así como paisajes de ensueño en los que su transparente mar está enmarcado por verdes palmeras, uvas marinas, hicacos, y profusos manglares, además de contar con más de 18 kilómetros de longitud de bellos arrecifes, poblados de corales, esponjas, abanicos de mar, así como peces muy variados y multicolores.
Cuenta con una Historia que data del clásico tardío y del posclásico maya, Isla Mujeres perteneció a la Provincia de Ekab, cuyos habitantes se distinguieron como expertos navegantes y comerciantes, los cuales con sus recorridos desde el Golfo de México hasta Panamá, homogeneizaron una cultura conocida ahora como de la Costa Oriental.
Isla Mujeres fue el primer punto descubierto por los españoles que en 1517 vinieron desde Cuba, e inició el descubrimiento y conquista de lo que fue la Nueva España, hoy México, ya que en las exploraciones que siguieron a la de 1517, la de Juan de Grijalva y Hernán Cortez en 1519, visitaron la isla para orientarse en su navegación.
Otro indiscutible mérito de Isla Mujeres para aspirar a ser reconocido como Pueblo Mágico, es que aquí se fundó la iglesia católica mexicana, los primeros bautizados en la fe cristiana fueron los nativos Julián y Melchor, y fueron también los primeros intérpretes que los españoles tuvieron para entender la lengua maya, antes de que la Malinche y Jerónimo de Aguilar se incorporaran a los conquistadores.
Durante la época colonial la isla fue refugio de piratas famosos como Pata de Palo Abraham, Diego El Mulato, Lorencillo, los hermanos Lafitte, entre otros, de sus andanzas por el lugar se conservan aun leyendas y estampas costumbristas que forman parte de su cultura.
Durante la misma época la isla comenzó a perfilar lo que sería su cultura pesquera, primera en Quintana Roo en cuanto a artes, técnicas y volúmenes de captura se refiere, luego de Bacalar y Cozumel, Isla Mujeres es la población más antigua del Estado.
Villanueva Madrid relata que Isla Mujeres fue fundada en agosto de 1850 con refugiados de la Guerra de Castas, el pequeño poblado de 427 habitantes supo evolucionar hasta convertirse en la moderna ciudad que hoy asombra, ya que a pesar de los cambios que particularmente ha generado el turismo, conserva su auténtico sabor a Caribe Maya Mexicano, a diferencia de otros destinos de Quintana Roo que se han transculturizado hasta el extremo.
Para mayor sustento en cuanto a cultura en el aspecto material, cuenta con más de 45 vestigios arqueológicos e históricos entre los que destacan: Boca Iglesia, Rancho Viejo, El Meko, El Ramonal, Nohoch Pich, Nohoch Mul, Mi Ruina, Paso Poot, El Conchero, Punta Sur, Hacienda Vista Alegre de Fermín Mundaca, entre otros.
Como testimonio de los siglos en que la navegación española visitó sus aguas existen más de veinte pecios, o restos de naufragios dispersos entre la Punta Sur de la isla y El Contoy.
En este mismo rubro consideramos el Centro Histórico de la Población, el cual fue trazado a cordel en 1850, existiendo sin alteración a la fecha, incluyendo en ese primer esbozo de la ciudad el Cementerio, la Plaza Principal y el Puerto, los cuales se conservan también donde fueron definidos hace 162 años.
En el aspecto inmaterial se hace alusión a los Usos y costumbres maya-hispanos como el Hanal Pixán y los ritos de la milpa, una gastronomía local en la que destaca la preparación de pescados al Tikinxic, ceviches, y toda la gran gama de platillos regionales maya-yucatecos.
Una cultura pesquera que es pionera en Quintana Roo, y que fue consecuencia de la influencia que la pesca cubana aportó a la idiosincrasia del isleño por más de cien años, entre 1847 y 1956, además de que la primera cooperativa se fundo aquí en 1929.
Agencias/SimaCaribe 2 abr 2012